'El mundo de hoy no es tan distinto al medieval'
Elizabeth Kostova (New London, Connecticut 1964) ha tardado diez años en escribir su primera novela, La historiadora, pero el esfuerzo ha merecido la pena: recibió un adelanto de 2.000.000 de dólares de su editor americano y se han vendido los derechos a 28 idiomas. Un éxito que le ha pillado por sorpresa. 'Era una historia privada, que quería contar para mí. A lo largo de estos años, se convirtió casi en una obsesión, pero por puro placer personal', reconocía la escritora el pasado lunes en Madrid.
La historiadora (Umbriel), de 833 páginas, parte de una premisa: ¿qué pasaría si Drácula todavía viviera entre nosotros? La génesis se encuentra en los viajes que Elizabeth Kostova realizó de pequeña con su familia a los países de la Europa del Este y los relatos que su padre solía contarle sobre el siniestro personaje. Historias influidas por la novela de Bram Stoker y las películas de Hollywood.
Desde las primeras páginas de la novela, uno de sus personajes comenta que la historia básica de Drácula ha sido explotada hasta la saciedad, y no queda gran cosa por explorar. Elizabeth Kostova entiende que hay leyendas que se pueden escribir de muchas maneras distintas. 'Además de contar la historia de Drácula, me interesaba el aspecto histórico, y no hacer sólo una novela gótica', explica.
La escritora ha manejado documentos de diferentes bibliotecas, ha visto películas y revisado fotografías antiguas, ha escuchado música de los países en los que ha ambientado la historia y se ha entrevistado con personas que han vivido las épocas en las que transcurre la acción, los años 30, 50 y 70 del pasado siglo. Además, se ha nutrido de todas las impresiones guardadas de sus viajes. Sin olvidar la influencia de la novela de Bram Stoker, considerado un maestro por Kostova. Drácula y La historiadora tienen dos puntos en común, señala la escritora. 'Stoker hablaba de una maldad muy antigua, la de Drácula, en unos tiempos, 1897, en que también se estaban haciendo avances tecnológicos tan decisivos como ha podido ser internet. En segundo lugar, el estilo, el escritor juega mucho con las cartas y el documento literario'.
Poner en paralelo la historia medieval con la del siglo XX ha sido intencionado. 'Quería ver la diferencia entre esa época y la moderna y he visto, a mi pesar, que el mundo de hoy no es tan distinto al medieval'. Kostova encuentra descorazonador que el siglo XX se caracterice por sus guerras. 'Como historiadora espero encontrar la manera de cambiar el rumbo que estamos siguiendo'.
La escritora retrata un mundo familiar para ella, un ambiente académico como el que le proporcionaron un padre profesor y una madre bibliotecaria. No es lo único personal que refleja en la novela. La autora a se ve reflejada en la narradora. 'Cuando era adolescente también me gustaba mucho investigar'. Además, la historia de amor entre Helen y Paul con el telón de acero de fondo es la suya. Elizabeth Kostova se casó con un búlgaro, al que conoció poco antes de que cayera el comunismo.
La autora va desvelando al lector la historia en ciudades que en ocasiones presenta con nombre real (Amsterdam, Budapest) y en otras, cambiado (Emona, Ragusa), porque ha querido preservarlos de la curiosidad de los turistas. 'Así conseguía que la gente no reconociera los lugares, y podía ser más libre a la hora de escribir'.
Su próximo libro tratará de historia. Distinta época, pero idéntica presencia del mal.
Novedades. Tras el mito de Bram Stoker
Desde que la novela Entrevista con el vampiro de Anne Rice devolviera a la actualidad a los chupadores de sangre inmortales, varias novelas han sido recuperadas o han aportado significativas novedades al mito que fundara Bram Stoker.Soy leyenda, Richard Matheson (Ed. Minotauro). Si el vampirismo se transmite por la mordedura, llegará un momento en que todos sean vampiros salvo un último humano, que se convierte en un mito.Las historias naturales, Joan Perucho (Edhasa). La mejor novela española de vampiros, escrita en catalán en los sesenta. Una expedición de científicos novecentistas caza a un vampiro en el Maestrazgo.La fuerza de su mirada, de Tim Powers (Ed. Gigamesh). Un vampiro se cuela en la legendaria reunión de poetas románticos en el lago Leman de la cual nacería Frankenstein.El año de Drácula, Kim Newman (Timun Mas). El conde Drácula derrota a Van Helsing y funda una dinastía vampírica con la reina Victoria.Muerto hasta el anochecer, Charlaine Harris (La Factoría de Ideas). Los vampiros se integran en la sociedad normal, y la protagonista se convierte en una suerte de Bridget Jones con costumbres sanguinarias.El ejército de las sombras, Simon Clarke (Ed. Minotauro). Los vampiros dominan secretamente un pueblo de la Inglaterra rural; una especie de reverso europeo de la clásica El misterio de Salem?s Lot de Stephen King (Plaza & Janés).