_
_
_
_
Lealtad, 1

Este fondo perjudica la salud

Una de las novedades que incluye el reglamento de fondos es la obligación de que quien suscribe un fondo de inversión libre, lo que se conocía tradicionalmente como un hedge fund, deberá firmar un escrito en el que asume el riesgo de perder la totalidad del capital. Esta obligación obedece al interés del legislador por hacer llegar al inversor el mensaje de que estos productos pueden entrañar -aunque no necesariamente lo hagan- un alto riesgo de pérdida de parte o la totalidad del capital.

La primera idea que viene a la cabeza es, lógicamente, la extensión de esta obligación a la compra de acciones. Pero posiblemente el inversor que, cegado por las circunstancias, compró acciones de Terra a más de 100 euros las hubiese comprado de todas formas, y un pliego de descargo habría tenido en el comportamiento del mercado un efecto equivalente al que tuvo en Wall Street la legislación sobre murallas chinas. Cuando hay dinero a la vista es difícil no perder la perspectiva, y de la avaricia nacen la mayoría de los timos o estafas.

En este caso, no obstante, el objetivo de la regulación, del papel a firmar, es meramente informativo. Manuel Conthe, presidente de la CNMV, abogó en alguna ocasión por compatibilizar la flexibilización del mercado con la protección del inversor utilizando el léxico, con la denominación fondos de alto riesgo para los hedge funds, hoy fondos de inversión libre.

Desde este punto de vista, la administración no coarta la capacidad de elección, pero sí trata de influir en las decisiones de éste de una forma que se minimice el riesgo. Es cierto, no se pueden poner puertas al campo. Como mucho se puede tratar de poner señales para de ayudar a desorientados potenciales. Y probablemente un nombre oriente más que un formulario.

Archivado En

_
_