_
_
_
_
Inversiones

Retirar capital de un fondo de 'hedge funds' costará un mes

Sacar dinero de un fondo de hedge funds puede demorarse hasta un mes, según la circular de la CNMV sobre estos productos. El plazo es, con todo, inferior a los tres meses que puede llevar recuperar el capital lo invertido directamente en un hedge fund, un productos que en todo caso sólo está disponible para inversiones superiores a 50.000 euros.

La principal petición de las gestoras de hedge funds, que pudieran invertir en paraísos fiscales, ha sido atendida por la CNMV, según el borrador de circular elaborado por el supervisor y que próximamente será sometido a consulta pública durante 20 días antes de aprobarse. Así, estas gestoras podrán invertir en este tipo de productos, si bien la circular es restrictiva a la hora de impedir, en aras de la protección del minorista, que estos fondos de hedge funds, inviertan, a su vez, en otros productos de este tipo creando un efecto cascada.

Además, el inversor que quiera deshacer su posición en un fondo de fondos hedge tendrá que comunicarlo con 15 días de antelación. Este periodo se habilita para que la gestora calcule el valor liquidativo en cada uno de los fondos de inversión libre en los que está repartida la cartera. Para reembolsar el capital contará con otros 15 días más, con lo que desde que el inversor decida salir de un fondo hasta que recupere la inversión pasará un máximo de un mes. Este plazo se amplía hasta tres para los inversores que compren hedge funds directamente, para lo que necesitan una inversión mínima de 50.000 euros.

El texto también extrema los requisitos para gestionar este tipo de fondos. Para cubrir el riesgo operacional, cualquier gestora de fondos necesita un capital mínimo de 300.000 euros o el cinco por mil del patrimonio gestionado. Las que piensen gestionar hedge funds o fondos de hedge funds deberán añadir el 12% de los ingresos netos previstos por esta actividad. Asimismo, las gestoras de fondos de hedge funds deberán remitir a la Comisión, como parte de sus procedimientos de control interno, los criterios cualitativos, cuantitativos y operacionales que fundamenten la selección de inversiones para los fondos que gestionen. Estos criterios tendrán que revisarse al menos una vez al año y acordarse con el depositario.

Con estos requisitos el regulador intenta garantizar la evaluación por parte de los gestores de los fondos elegidos. En este sentido se pide que se analicen las estrategias y procesos de inversión y construcción de carteras, los medios humanos de las gestoras y la experiencia y honorabilidad de los gestores.

También tendrán que conocerse los mecanismos del control de riesgo y los procedimientos de valoración de activos y cálculo del valor liquidativo.

Archivado En

_
_