El Ibex cede un 0,46% y pierde la cota de los 10.500
El Ibex 35 registró ayer su segunda jornada a la baja de la semana, en una sesión de tono negativo en Europa debido a las pérdidas cosechadas por el sector de telecomunicaciones tras el desplome de Vodafone. El índice español cerró con un descenso del 0,46% que lo situó al cierre a la altura de los 10.456 puntos.
La compañía de telefonía móvil presentó unos resultados peores a lo esperado y rebajó sus previsiones para todo el año, lo que generó un descenso de la cotización de sus acciones del 10,86%. El sector de telecomunicaciones europeo se vio arrastrado por el gigante británico y registró un retroceso del 4,48%, la mayor caída de todo el continente.
Telefónica, en la misma senda, no pudo evitar las pérdidas y cedió un 1,76%, arrastrando consigo al Ibex 35. Su filial de móviles cayó el 3,87%. Acciona brilló con luz propia al subir un 4,41% debido a los buenos resultados presentados la víspera.
En Europa hubo algunos índices como el alemán o el italiano que cerraron con subidas leves, no superiores al 0,5%. Estos mercados subieron a pesar del descenso imprevisto de la encuesta Zew de confianza de los inversores alemanes.
En EE UU, los índices abrieron al alza, pero el anuncio por parte de la cadena de tiendas Target Corp (-7,2%) de que sus ventas estarán por debajo de lo previsto extiendió el miedo en todo el sector minorista y precipitó las pérdidas. El Dow Jones cayó un 0,1%; el S&P 500, un 0,39 y el Nasdaq, un 0,65%.
Cambios en el Stoxx
Fadesa, la inmobiliaria gallega, ha ingresado en el índice Stoxx 600, según anunció ayer Stoxx Limited. Este índice agrupa a las 600 mayores compañías de la Unión Europea. Asimismo, Enagás ha pasado del sector de petróleo y gas al de servicios públicos.