Cofidis y Cetelem inician una agresiva oferta en préstamos al consumo
Cofidis y Cetelem han dado un giro a su estrategia en España. Ambos bancos, especializados en créditos rápidos y de baja cuantía, han entrado de lleno en un terreno reservado hasta ahora a la banca tradicional: los préstamos personales. Su objetivo es arañar cuota con las ofertas más agresivas del mercado, con un interés del 5% al 6%.
Las otrora entidades especializadas en conceder créditos rápidos desembarcan ahora en otro segmento, el de la financiación al consumo al uso. Con menores tipos de interés, inexistentes comisiones y plazos similares, en algún caso, a los de los bancos y cajas, los nuevos préstamos de Cofidis y Banco Cetelem -las dos participadas por BNP Paribas- llegan ahora a un segmento con escasa competencia y condiciones en muchos casos poco atractivas.
El nuevo préstamo de Banco Cetelem ofrece un 5,99% TAE (5,83% nominal), está exento de comisiones de apertura y cancelación y tiene un plazo máximo de cinco años. El mínimo es de 6.000 euros. Más agresivo aún es el de Cofidis, con un interés del 5% TAE, aunque las condiciones están más limitadas, con un importe máximo de 15.000 euros y un plazo de un año.
El objetivo en ambos casos es el mismo. 'Intentamos ser competitivos y arañar cuota de mercado a las entidades tradicionales', sostienen fuentes de Cofidis, donde reconocen que si funciona este giro de estrategia desde el crédito rápido hasta el de financiación al consumo tradicional seguirán desarrollando esta parte del negocio.
El hecho de recurrir a canales alternativos como el teléfono, en el caso de Cofidis, al que Banco Cetelem suma internet, permite a estas entidades entrar a competir con productos más baratos que los hasta ahora existentes. 'Buscamos fidelizar a los clientes, algo más complicado con los créditos rápidos, hasta ahora los únicos que ofrecíamos', señalan desde Cofidis, que actualmente comercializa un crédito por 600 euros al 25,56% TAE y dos de hasta 3.000 euros a un 22,95%. En este préstamo, el primero de esta entidad, la respuesta sobre su concesión es, como en los anteriores, inmediata.
En el caso de Banco Cetelem, además de entrar a competir con los grandes por la financiación al consumo, el objetivo es tomar posiciones en internet, donde, según Salvador Maldonado, director de marketing de esta entidad, se realizarán alrededor del 25% de las transacciones de este tipo en 2007.
Como si de una guerra cruzada se tratase, en un escenario donde los actores eran los bancos y las cajas entran ahora estas entidades que, sin embargo, descartan ampliar su oferta de productos a otros segmentos como los hipotecarios. 'Por el momento ésa batalla no la libramos'. Tampoco el pasivo. Dada su condición de establecimientos financieros de crédito tienen limitada su actividad y no pueden captar fondos del público.
Santander y Popular entran en los créditos rápidos
Algunos bancos y cajas también han descubierto un filón de negocio en los créditos rápidos y de baja cuantía, un terreno que en España hasta ahora era exclusivo de la banca extranjera. Pero las expectativas de una desaceleración en alguno de sus pilares de su negocio, como las hipotecas, han llevado a las entidades a explorar otras alternativas. El Santander ha lanzado Creditágil, con tipo de interés del 21% para importes inferiores a 4.000 euros, mientras que el Popular comercializa a través de su filial online Optiline, al 18%. Otras entidades, como el BBVA, La Caixa o Banesto, también han entrado en la batalla de los préstamos rápidos, aunque de manera menos agresiva.