_
_
_
_
Banca

El Santander asegura que en 2008 obtendrá la rentabilidad adecuada en Brasil

'Latinoamérica es un mercado natural para las empresas españolas. Y el Santander se beneficiará en 2006 del mejor escenario en la zona de los últimos 25 años'. Será el despegue del grupo en esta región. Así de optimista se mostraba ayer el responsable de América Latina del Santander, Francisco Luzón. A pesar de este mensaje aseguró que el grupo 'no realizará más compras significativas allí, aunque sí puede alguna menor'.

Luzón insistió en el alto potencial de crecimiento que presenta Latinoamérica. El Santander, que es la primera franquicia bancaria de esta zona, lleva invertidos allí 16.649 millones de dólares desde hace 10 años en la compra de bancos, a los que hay que sumar otros 2.255 millones en tecnológicas. Estas han sido sus grandes inversiones, ahora toca consolidar y rentabilizar sus posiciones, sobre todo en Brasil.

El Santander adquirió en 2000 el quinto banco brasileño, Banespa. La operación fue criticada por el mercado al considerar que pagó una elevada prima. Ahora, Luzón reconoce que rentabilizar esta compra ha sido 'más lenta de lo que pensábamos'. Y no será hasta '2008 cuando madure plenamente nuestra franquicia brasileña', afirma el ejecutivo. La crisis de 2001 en Brasil, unido a la de Argentina en 2002 han sido una de las causas argumentadas por Luzón que han retrasado rentabilizar la inversión de Banespa.

En 2006 el grupo concluirá la integración de todas sus filiales brasileñas: Banespa, Meridional y Santander. Aprovecharán esta integración tecnológica para unificar las marcas y llamar al banco resultante Santander, con lo que la marca Banespa desaparecerá. El Santander ganó en Brasil en los nueve primeros meses del año 468 millones de euros, el 9,6% más que un año antes.

El Santander prevé un crecimiento del negocio en América Latina en 2006 superior al 20% y seguir ganando cuota de mercado, sobre todo en Brasil y México, sus principales bastiones. Estima cerrar este año con una mejora del beneficio en Latinoamérica 'similar al registrado hasta septiembre', que fue del 17,22%, hasta llegar a los 1.351 millones de euros. El BBVA, que se salió de Brasil para apostar más fuerte por México, ganó 1.335 millones, el 60,2% más. Luzón explicó ayer que no se siente presionado por el mercado 'para presentar crecimientos del beneficio en Brasil y México del 40%'. Luzón defendió el papel que reclama Venezuela de que los bancos bancaricen a las clases bajas a través de los microcréditos. 'La banca debe hacer allí de cajas, instituciones que no existen en Latinoamérica'.

Archivado En

_
_