_
_
_
_
Inmobiliario

La inmobiliaria de Amancio Ortega sufre pérdidas por tercer año

Tres años de funcionamiento, tres ejercicios en números rojos. Pontegadea Inmobiliaria, la sociedad creada por Amancio Ortega para comprar y gestionar inmuebles, crece a fuerte ritmo, pero sin encontrar aún el camino de la rentabilidad.

Pontegadea Inmobiliaria ha acumulado pérdidas de 6,65 millones de euros en los tres ejercicios cerrados desde su creación, en enero de 2002. La inmobiliaria presidida por el fundador de Zara y máximo accionista de Inditex cerró el último año con unos números rojos de 2,26 millones, ligeramente inferiores a los 2,7 millones de pérdidas del ejercicio anterior, según las cuentas anuales de la sociedad.

La empresa se halla, eso sí, en plena fase de despegue, con un crecimiento exponencial de sus activos. Para afrontar esa etapa de adquisiciones, Amancio Ortega ha decidido sextuplicar de un golpe el capital de la empresa, que pasó en el último ejercicio de 6 a 36 millones de euros mediante la correspondiente ampliación de capital.

Gracias a la inyección de capital y al fuerte endeudamiento asumido, Pontegadea Inmobiliaria se lanzó a una carrera de adquisiciones con la que se han disparado también los activos, en un proceso que ha continuado este año.

Pese a que el dueño de Pontegadea sea el hombre más rico de España, con una fortuna que supera los 10.000 millones de euros, Pontegadea Inmobiliaria es una sociedad fuertemente endeudada con entidades de crédito. Al cierre de 2004, tenía concedidos préstamos bancarios por importe de 186 millones de euros, una cifra que quintuplicaba el capital de la compañía. La empresa tenía un fondo de maniobra negativo por importe de 90,3 millones de euros.

El peso de la deuda es lo que impide a Pontegadea encontrar por ahora el camino de la rentabilidad. Eso y su aún reducido tamaño. La cifra de negocio de Pontegadea Inmobiliaria creció un 35,4% en 2004 hasta alcanzar los 12,966 millones de euros. La sociedad logró unos beneficios de explotación de 6,89 millones de euros, pero los gastos financieros de 8,3 millones cambiaron el signo de la cuenta. Además, la empresa también tuvo resultados extraordinarios negativos, con lo que al final las pérdidas fueron de 2,26 millones.

El grueso de la deuda de Pontegadea Inmobiliaria son préstamos hipotecarios a largo plazo que han servido para financiar la adquisición de inmuebles.

Además de los préstamos bancarios, la empresa también tienen deudas con Gartler, la sociedad que posee directamente la participación de Amancio Ortega en Inditex, que asciende al 59,29%, con un valor de mercado de unos 8.900 millones de euros.

Inmuebles por 243 millones

La ampliación de capital y la nueva deuda sirvieron a Pontegadea Inmobiliaria para aumentar en 2004 su cartera de activos. A cierre de año, la empresa tenía inmuebles con un coste de adquisición de 242,9 millones de euros, ubicados en Madrid (por valor de 82,3 millones), Andalucía (58,5 millones), Navarra (29,6 millones), Galicia (28,7 millones), Cataluña (25,4 millones) y País Vasco (18,4 millones).

Las compras del año pasado, entre las que destacó la del edificio de Castellana 92, sumaron 86,7 millones. Del toral, el 60% estaba destinado a uso hotelero y el 40% restante a locales comerciales y oficinas.

Pontegadea Inmobiliaria fue creada en 2002 para comprar por 91, 4 millones cuatro hoteles en Madrid, Pamplona, Bilbao y Lleida a NH Hoteles, de la que Amancio Ortega es el primer accionista. Desde entonces ha ido creciendo mediante adquisiciones.

Este mismo año, Ortega ha protagonizado importantes operaciones inmobiliarias, entre las que destaca la compra por Pontegadea Inmobiliaria del edificio de Castellana 35 por cerca de 100 millones o la mayoría del histórico Cine Avenida de La Coruña.

El empresario coruñés también adquirió en marzo el inmueble del centro comercial Amoreiras Plaza, un inmueble ubicado en una de las zonas comerciales más cotizadas de la capital lisboeta. En enero ya había comprado también en Portugal los edificios de nueve hoteles de la cadena Accor-Amorim por un precio aproximado de 60 millones sin deuda.

Un grupo de múltiples sociedades

Pontegadea Inmobiliaria no es la única empresa de Amancio Ortega dedicada a invertir en inmuebles., aunque sí la que ha protagonizado las operaciones más sonadas.Pontegadea Inmobiliaria es 100% propiedad de Ponte Gadea, SL, una sociedad holding en cuyo grupo consolidado están otras siete sociedades inmobiliarias que en su conjunto también sufrieron pérdidas de medio millón de euros en 2004. Entre ellas la principal es Ponte Gadea Portugal, que perdió 1,5 millones en 2004. Las demás, incluida Pontegadea France, son firmas de un tamaño menor.

Archivado En

_
_