Los vendedores de coches pierden la exclusividad territorial
Las franquicias de venta de coches han perdido la zona de exclusividad que tenían hasta ahora, después de que el pasado 1 de octubre entrara en vigor el nuevo reglamento de la CE. Los concesionarios creen que esta iniciativa lesiona sus intereses y han empezado ya a buscar medidas para proteger sus inversiones.
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) se ha puesto a trabajar codo con codo con la Asociación para la Defensa del Franquiciado (Aedeff) con el fin de impulsar una ley que establezca unas pautas de relación entre el franquiciado y el franquiciador. 'Cuando hay excesiva libertad, las enseñas imponen unas condiciones leoninas al franquiciado', asegura Blas Vives, secretario general de Faconauto.
Y es que los vendedores de coches, especialmente los franquiciados que no pertenecen a grandes grupos, se ven amenazados por la entrada en vigor del nuevo Reglamento CE 1400/2002 que prohíbe la cláusula de localización. Esto significa que el concesionario ya no tiene una zona de exclusividad asignada por la marca automovilística, como ocurría hasta ahora.
La medida, que intenta favorecer la competencia y beneficiar al consumidor, ha hecho saltar las alarmas entre los vendedores de coches. Consideran que sus inversiones, realizadas en función de una situación determinada, pueden peligrar al no lograr ahora los objetivos previstos en los planes de negocio, según explica Vives.
'Con el reglamento nuevo se han cancelado todos los contratos antiguos y se introducen nuevos criterios ligados al sistema de venta, formación, capital mínimo, rentabilidad, inversiones, etc.', añade el secretario general.
Una de las líneas de actuación que ha puesto en marcha la patronal de los concesionarios es la negociación con diferentes organismos para crear un registro de la franquicia que sea verdaderamente efectivo, ya que 'la Ley de Comercio no regula el fondo de la relación entre la enseña y el franquiciado', añade.
Otra de las modificaciones que introduce la nueva norma y que afecta a los concesionarios es la desvinculación entre la venta y la posventa, es decir, el mantenimiento de los coches. A partir de ahora, la mayoría de los vendedores realizarán ambos servicios pero sin relación contractual, según Vives.
Las implicaciones y repercusiones de la nueva normativa se analizará en profundidad en el XV Congreso Nacional de Distribución de Automoción de Faconauto que tendrá lugar el 22 y el 23 de noviembre en Madrid. Para ello acudirá como ponente el director de la división de vehículos de motor de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea, Paolo Cesarini.
Seat, Opel y Citroën lideran el ranking
Las grandes marcas automovilísticas son las que cuentan con un mayor número de concesionarios. La peculiaridad de este sector es que los asociados no pagan canon de entrada sino que firman un contrato de concesión o franquicia que supone la cesión del uso de la marca de fabricante. Con la nueva norma se rompe la compatibilidad entre selectividad (la marca elige en función de criterios de calidad) y exclusividad (zona o territorio reservado para cada concesionario).Las marcas que cuentan con unas redes más amplias son, según Faconauto, Seat (180 concesionarios independientes y 10 filiales), Citroën (175 asociados independientes, 16 filiales propias y 813 talleres en redes secundarias) y Opel (179, ninguna filial y 479 servicios en redes secundarias). Otras marcas con fuerte presencia son Ford (161 asociados) y Peugeot (164).