_
_
_
_
Estudio

Las mujeres sólo ocupan el 4% de los asientos de los consejos

De los 1.311 puestos de consejero en las 119 sociedades cotizadas españolas, sólo 53 están ocupados por mujeres. Son datos de un estudio de la Fundación de Estudios Financieros que la vicepresidenta primera del Gobierno no dudó en calificar de 'impresentables'.

Hablar de diversidad en los consejos de administración de las empresas españolas parece un eufemismo si se tiene en cuenta que las mujeres ocupaban sólo 53 de los 1.311 asientos de los consejos de administración al cierre del pasado año. Los datos sitúan a España a la cola del ranking internacional y muy por debajo de los principales países europeos donde la presencia de las mujeres, sin ser elevada, sí es algo mayor.

'El estudio muestra un escenario que no sorprende a nadie', aseguró ayer la vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, que clausuró el acto de presentación del estudio. Aun así, De la Vega consideró que el informe es un 'instrumento de gran valía' que demuestra que existe un techo de cristal que impide a las mujeres acceder tanto a los consejos de las empresas como a los puestos de alta dirección.

El estudio afirma que la dificultad de las mujeres para alcanzar puestos de responsabilidad tiene mucho que ver con el modelo actual de conciliación de vida laboral y familiar que 'incide de forma especialmente negativa en la mayor presencia de la mujer en los órganos de dirección de las empresas'.

Para el presidente de la Fundación de Estudios Financieros, Aldo Olcese, sería necesario 'desde el ámbito de la autorregulación', adoptar medidas que vayan desde la concienciación de la necesidad de conciliar vida laboral y familiar, a la elaboración de recomendaciones favorables a la diversidad de género desde los códigos de buen gobierno, la puesta en marcha de programas de apadrinamiento de mujeres, hasta la creación de bases de datos y directorios de mujeres. Precisamente en este sentido, la Fundación de Estudios Financieros anunció la puesta en marcha de un registro voluntario y abierto de mujeres candidatas a sentarse en un consejo que será puesto a disposición de las empresas.

La vicepresidenta primera del Gobierno afirmó que la sociedad española 'no se puede permitir el lujo de derrochar las capacidades de las mujeres' y recordó la existencia de horarios laborales 'largos y malos'. Asimismo destacó que las mujeres que se alcanzan un puesto de responsabilidad tienen menos hijos que los hombres que ocupan su misma categoría.

La diversidad, medida de buen gobierno

Muchas miradas se encuentran pendientes de las conclusiones de la Comisión Conthe que entre los mandatos realizados por el Gobierno tiene el de sugerir una salida a la falta de mujeres en los consejos. Así lo recordó ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la presentación de un estudio de la Fundación de Estudios Financieros que constata la falta de presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas. Sólo representan el 4% de los puestos en los consejos de administración. Pero lo que es peor, de ese 4%, el 70% son consejeras dominicales. El informe destaca, además, el hecho de que, cada vez con más frecuencia, los inversores institucionales se cuestionan invertir en compañías que no promuevan la igualdad de oportunidades en puestos de responsabilidad.

Archivado En

_
_