_
_
_
_
Encuentro empresarial

Más de mil empresas españolas se instarán en China en dos años

Más de 1.000 empresarios participaron ayer en el primer encuentro empresarial hispano-chino, con el objetivo de elevar las relaciones comerciales e inversiones bilaterales. La CEOE espera que el número de empresas españolas en China supere el millar dentro de dos años.

El acuerdo de alianza estratégica, firmado el lunes entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la República Popular China, Hu Jintao, quedó simbolizado ayer, en su vertiente económica, con un encuentro entre un millar de empresarios de ambos países.

La primera cumbre empresarial hispano-china, celebrada ayer, fue inaugurada por Hu Jintao y el rey Juan Carlos, que enfatizaron la importancia de hacer progresar las relaciones económicas bilaterales. El presidente de la CEOE, José María Cuevas, reconoció en su discurso que las relaciones económicas bilaterales 'no se encuentran en consonancia con el peso de nuestras respectivas economías en el mundo'. La CEOE, copatrocinadora del encuentro, espera que la presencia de empresa española se multiplique de aquí a 2007: desde las 300 empresas presentes en China en la actualidad (poco más de 50, si se descuentan las oficinas comerciales) hasta el rango entre 1.000 y 1.500, en el que se mueven países como Italia, Francia o el Reino Unido.

Para poner un primer mojón en este camino, 830 empresarios españoles y 185 chinos participaron en tres grupos de trabajo, centrados en los sectores de industria ligera y bienes de equipo; telecomunicaciones y sociedad de la información; y medio ambiente, infraestructuras y turismo.

Una de las grandes apuestas inversoras de este año es la de Telefónica, que en junio adquirió cerca del 5% del capital social del operador China Netcom por unos 400 millones de euros. El impacto de esta inversión, unido al de las que se realicen en industrias auxiliares, fue analizado por una de las mesas de trabajo de ayer.

El sector agroalimentario, sobre todo en el ámbito del aceite de oliva, fue objeto de especial atención, junto con el de maquinaria herramienta. Los empresarios españoles compartieron con los chinos su experiencia en concesiones de autopistas en el extranjero, lo que podría anticipar una futura colaboración en el desarrollo de infraestructuras del gigante asiático. También se evaluaron la gestión de energías alternativas por parte de Abengoa, el impacto del establecimiento de vuelos directos regulares entre los dos países, y las previsiones de afluencia de turistas chinos hacia España en los próximos años.

En los aledaños del Palacio de Congresos de Madrid, sede de la cumbre, se concentraron varias decenas de opositores al Gobierno chino y de miembros de la defenestrada secta religiosa Falun Dafa.

Según fuentes de CEOE, la delegación china ha propuesto la celebración de una segunda cumbre bilateral, que podría tener lugar en Pekín incluso antes del próximo verano.

Reducir 6.441 millones del agujero comercial

 

Detrás del creciente interés del Ejecutivo y los empresarios españoles por China se encuentra una realidad preocupante: entre enero y agosto, España importó bienes desde ese país por valor de 7.423 millones de euros, mientras que sólo exportó 981. El déficit comercial alcanza así los 6.441 millones pasados dos tercios del año, lo que hace de China el segundo país, después de Alemania, con el que España tiene peor saldo. El Gobierno inició antes del verano la búsqueda de soluciones específicas al elaborar junto a la CEOE el Plan China, que destina 400 millones de euros a apoyar la internacionalización de empresas españolas hacia ese destino. El Acuerdo de Relación de Asociación Estratégica Integral, firmado el lunes entre Zapatero y Hu, va mucho más lejos en este empeño.

Archivado En

_
_