ERC y CiU pactan con el Gobierno un plan de ayudas al textil, calzado y mueble
Los Ministerios de Industria y Trabajo elaborarán antes de fin de año un paquete de medidas para ayudar a los sectores más castigados por la competencia procedente de los países asiáticos, entre ellos el textil, el calzado y el mueble. Esquerra Republicana de Cataluña y Convergència i Unió han sido los principales promotores de estas iniciativas, a través de sendas enmiendas incorporadas a los Presupuestos de 2006.
En una de estas enmiendas, el Gobierno se compromete a respaldar la modernización y la mejora de la competitividad de estos sectores, que ocupan a 300.000 trabajadores, y a prestar cobertura social a quienes resulten excedentes como consecuencia de su reestructuración. Dicha cobertura abarcará el fomento del empleo, la formación profesional y el desempleo, a través del Fondo de Garantía Salarial y de la Seguridad Social. De todo ello hablará el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, con empresarios y sindicatos en el marco del diálogo social abierto desde hace un año.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) creará antes de marzo del año que viene una línea de crédito por importe aproximado de 50 millones de euros destinada a las empresas del textil, del calzado y del mueble con la finalidad de que puedan promover inversiones destinadas a la renovación de sus instalaciones, a las exportaciones y a mejorar sus redes de distribución.
El Gobierno se compromete también a facilitar la creación de sociedades de garantía recíproca especializadas en estos sectores, tarea en la que colaborará también el ICO y el Ministerio de Industria.
La iniciativa de Esquerra Republicana y Convergencia i Unió se produce en un momento en el que el estancamiento de las exportaciones en estos y en otros sectores relevantes han disparado el déficit comercial en los primeros meses del año por encima del 7% del Producto Interior Bruto. En concreto, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, el saldo negativo del textil, el calzado y el sector del mueble superó entre enero y agosto de este año los 3.600 millones de euros.
Caldera afirmó ayer en el Congreso que, gracias a la aprobación de estas enmiendas, todos estos sectores podrán tener una mayor presencia en el exterior, más capacitación tecnológica y diversificación. 'Sus productos contarán con el mayor valor añadido posible, aunque para ello tendrán que redimensionarse', añadió. Los trabajadores que se vean afectados por la reestructuración 'no verán minorados sus derechos', abundó el ministro, ya que el Gobierno aprobará un programa de ayudas a su recolocación.
El Fondo adelantará dinero
El titular de Trabajo explicó también que el apoyo a la reestructuración de las empresas afectadas se hará mediante fórmulas que no obstaculicen su actividad. El Fondo de Garantía Salarial 'podrá adelantar las cantidades necesarias para estas ayudas', dijo Caldera.
El portavoz de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós, mantuvo que los sectores a los que van destinados estas medidas afrontan un futuro 'amenazado' por la fuerte competencia de países como China, y necesitan 'redimensionar' su actividad para ser competitivos, aunque 'con el mínimo coste social posible'. Si bien algunas de estas empresas tienden a la deslocalización, recordó Puigcercós, su formación colaborará con el Gobierno central para que sus matrices, sus áreas de diseño y su dirección estratégica permanezcan en España.
El saldo negativo de los sectores afectados superó los 3.600 millones en el primer semestre del año
Fondo para rescate de peajes
El Gobierno ha accedido, finalmente, a la pretensión de Esquerra Republicana de crear un fondo para el rescate selectivo de los peajes en carretera que, a pesar de que no tiene dotación económica inicial, sí supone, a juicio de Joan Puigcercós, 'un punto de arranque para resolver el problema'.En la negociación de los Presupuestos de 2006, ERC e Izquierda Unida han conseguido también un aumento en la dotación prevista para el plan estratégico de integración de inmigrantes, que ascenderá a 200 millones. No obstante, el Gobierno estudia ampliar aun más esta partida.El Ejecutivo y sus socios parlamentarios acordaron también la aprobación de una enmienda para crear una comisión interministerial que estudie la separación del gasto civil del militar en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación. La iniciativa ha sido promovida en el Congreso por Izquierda Unida.