Solbes exige a las comunidades garantías para que devuelvan el dinero extra que no gasten en sanidad
El Consejo de Política Fiscal y Financiera, formado por representantes de las comunidades y el Gobierno central, acabó ayer sin acuerdos de relevancia como pretendía el vicepresidente económico, Pedro Solbes, trasladando el debate a una nueva reunión para el próximo martes.
Entre las tres propuestas que presentó ayer Solbes sobre la mesa destaca una en la que pide a las comunidades autónomas que firmen por escrito su 'voluntad política' de reintegrar a la administración central aquella parte sobrante (si ésta la hubiera) de los nuevos recursos que el Gobierno central ha acordado entregar para ayudar a financiar la sanidad.
La Conferencia de Presidentes celebrada en septiembre acordó, entre otros asuntos, que el Estado central ayude a financiar el déficit sanitario de las comunidades con una aportación extra de 3.042 millones de euros, a la que se sumaría una mayor capacidad normativa para que las regiones puedan subir impuestos cedidos (como el de matriculaciones).
Según Solbes, varias comunidades gobernadas por el PP se negaron ayer a comprometerse a que los recursos adicionales que pone el Estado central tengan que dedicarse exclusivamente a financiar la sanidad, argumentando que el sistema de financiación no prevé la afectación jurídica de los fondos (no hay impuestos con carácter finalista).
Las comunidades gobernadas por el PP, aducen, sin embargo, razones de agenda. 'Nos han presentado un documento a última hora con varias propuestas que no podemos debatir sin haberlas estudiado con detalle', recalcó Gerardo Camps, consejero de Hacienda de la Comunidad Valenciana, como portavoz de las regiones populares.
Para Camps, el Gobierno ha intentado 'colar' una serie de propuestas sin debate previo. 'Solbes no debe preocuparse por la finalidad de los fondos; hoy por hoy gastamos mucho más en sanidad de las compensaciones ofrecidas por el Gobierno', añadió.
Los consejeros de Economía del PP criticaron también que el Ejecutivo no haya aclarado aún cual será la distribución entre comunidades de parte de los fondos acordados en septiembre.
Impuesto de matriculación
Otras de las propuestas hechas ayer por Solbes fue que las comunidades puedan subir del 10% al 15% el impuesto de matriculación para financiar la sanidad. El porcentaje de subida no se había concretado en la Conferencia de Presidentes, aunque la mayoría contaba con alzas de esa cuantía. Esta medida será debatida también el próximo martes, al igual que la eliminación de parte del céntimo sanitario (que cobran las comunidades) a los transportistas, acordado por el Gobierno central para compensarles por el alza del gasóleo.
Planes de saneamiento
Lo único que aprobó ayer el CPFF son los planes de saneamiento presentados por Castilla-La Mancha, Castilla y León y Canarias. Ninguna de ellas está en situación de déficit fiscal pero precisan elevar su endeudamiento para sufragar sus gastos.