La inflación baja al 3,5% pero repunta la subyacente
La inflación se dio un pequeño respiro en octubre. Aunque el índice de precios de consumo (IPC) aumentó el 0,8% sobre septiembre, el índice bajó dos décimas, hasta el 3,5% en tasa interanual, según informó ayer el INE.
Este descenso estuvo provocado sobre todo por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes, que a su vez permitió recortar un 0,7% los precios del transporte.
La caída de los carburantes se produce tras el llamamiento del ministro de Industria, José Montilla, a las petroleras para que recortasen sus márgenes y frenasen así el impacto del alza del crudo en el IPC y en el conjunto de la actividad económica. Nada más celebrarse aquella reunión, Repsol y Cepsa anunciaron recortes en los precios de sus gasolinas.
Pese a la moderación de precios en este apartado, se mantienen las tensiones inflacionistas en otros grupos como vestido y calzado y la enseñanza (libros), que repuntan por el inicio de curso escolar. El vestido lo ha hecho un 8,9% en el mes, mientras que la enseñanza se ha apuntado un alza del 2,4%. Los servicios mantienen una subida del 3,8% anual. La inflación subyacente (sin los elementos más variables como alimentos frescos y petróleo) ha subido una décima, hasta el 2,6%.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconoció ayer que espera datos peores en noviembre, aunque confía en que el IPC retome la senda descendente a inicios de 2006. Por productos, una de las mayores bajadas en octubre es la del pollo (-2,4%), afectado por las noticias sobre la gripe aviar.