Ir al contenido
_
_
_
_
CincoSentidos

Baleares enseña turismo a los hoteleros chinos

Alfabetizar China en materia turística', así resume Joan Mir, profesor de la facultad de Turismo de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), el proyecto en el está embarcado. En coordinación con la Universidad de Angers y de Niza en Francia y de Génova en Italia, la UIB desarrolla un programa de formación en el recién creado Instituto de Turismo de la Universidad de Cantón (Guangzhou en chino).

Aunque China ya es un destino turístico de masas, el viajero occidental que sea poco amigo de las aventuras aún detecta numerosas carencias en los hoteles y en los lugares de interés. Por eso, la vista está ahora puesta en los juegos olímpicos de 2008, que serán la gran reválida que ponga a prueba al gigante asiático como perfecto anfitrión.

Las materias que imparten los profesores de la UIB abordan temas como la gestión de congresos y convenciones, el turismo de negocios y el cultural, la planificación de vacaciones o la psicología del consumidor. Pero, en todo caso, los cursos han partido de cero porque, como así explica Mir, cuando en 2004 impartió su primer seminario en China, 'muchos de los futuros profesores no sabían qué era un touroperador o cómo funciona una agencia de viajes'.

Según cuenta Mir también les explican cómo se administra un parque temático, una cuestión sobre la que muestran especial interés ya que en China se proponen desarrollar un turismo especializado en este campo. Además de las clases impartidas en China, también se está trabajando para crear un currículum y cursos comunes entre la UIB y la Universidad de Guangzhou. Esto podría concretarse en un programa de posgrado conjunto. En la actualidad, el proyecto ya contempla que ocho chinos vengan a zonas de Europa con importancia turística y que cuatro europeos acudan a lugares similares de China.

Diana Prats, licenciada en Turismo por la UIB ya ha tenido la ocasión de pasar tres meses en un hotel de las afueras de Cantón en el marco de este programa.

El desconocimiento de idiomas, la falta de cultura sobre la cocina occidental o la ausencia de información a los turistas sobre qué hacer tras finalizar una visita guiada son algunas de las carencias que Prats detectó. Pero al tiempo señala que 'intentan suplir tales insuficiencias con una exquisita hospitalidad y con muchas horas de trabajo'.

Otro aspecto esencial de este programa es que es un viaje de ida vuelta. Es decir, más allá de transmitir experiencias y enseñanzas occidentales en el campo del turismo a China, el programa también sirve para que Europa vaya conociendo un poco más al turismo del futuro. No en vano la Organización Mundial del Turismo prevé que en el año 2020 habrá 100 millones de turistas chinos viajando por el mundo.

Francesc Sastre, responsable de la UIB de este programa de cooperación en Cantón explica que los chinos están muy orgullosos de su cultura y sus costumbres y que no están dispuestos a cambiarlas cuando viajan. Para Sastre está claro, los hoteles que quieran acoger a turistas chinos deberá incorporar palillos en sus comedores.

La cita olímpica ya bate récords económicos

La cuenta atrás ha comenzado. Restan menos de 1.000 días para que arranquen los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y ya se habla de récords. Al menos en el campo económico.La obsesión del pueblo chino por los que serán los primeros Juegos que se celebren en su país, así como el espectacular despegue de la economía del dragón asiático hacen que muchas compañías, entre las que se incluyen Volskswagen, Levono y Adidas, hayan pagado cifras nunca vistas para formar parte de los patrocinadores oficiales del evento.Los organizadores locales esperan recaudar 1.200 millones de dólares en concepto de patrocinio, cifra que de lograrse supondría duplicar lo obtenido en los últimos Juegos, que se celebraron en Atenas en 2004. En función de estas cantidades, el responsable de marketing del Comité Olímpico Internacional (COI), Gerhard Heiberg, ha señalado a Bloomberg que los Juegos de Pekín serán los más rentables de la historia, arrebatando con ello el primer puesto a las Olimpiadas que se celebraron en Los Ángeles (EE UU) en 1984, donde el comité organizador obtuvo un superávit de 224 millones de dólares.Uno de los principales patrocinadores, Bank of China, aprovecha el tirón olímpico para promocionar su salida a Bolsa, prevista para el año 2006. 'Los Juegos suponen una plataforma perfecta para darnos a conocer', asegura Xu Chen, director general del banco.

Archivado En

_
_