_
_
_
_
Cotización

La operación O2 pasa factura a Telefónica por las dudas del mercado

Los mejores resultados trimestrales en la historia de Telefónica apenas han repercutido en Bolsa. La subida acumulada tras la presentación de cifras no llega al 1,5%. Al mercado le interesan otros números, los del endeudamiento que supondrá la compra de la británica O2.

Si todo sale bien, Telefónica se convertirá pronto en la operadora más endeudada de Europa. Y la cotización del valor está respondiendo a estas expectativas: la compañía pierde un 7,2% desde que hizo pública la intención de comprar la empresa británica de telefonía móvil O2 por 26.000 millones de euros. En un mes, el descenso acumulado aumenta al 9% y, si se hace caso a la impresión de los analistas, no cabe esperar demasiadas buenas noticias a corto plazo.

'Directamente no veo a Telefónica por encima de los 13 euros en lo que queda de año ayer cerró a 12,71 euros', afirma Víctor Acitores, de Venture Finanzas. 'La duda fundamental es el gran apalancamiento que se va producir si se materializa la compra de O2', completa Acitores, que emplaza a los meses de enero o febrero próximos para empezar ver a crecimiento en el valor.

Pocos expertos dudan de que Telefónica vaya a ser un gran valor en 2006, pero la incertidumbre actual explica la falta de tirón de los resultados. La empresa presidida por César Alierta informó el viernes de un beneficio de 1.418 millones en el tercer trimestre, el mayor en toda la historia de la compañía. El viernes la empresa perdió un 1,09%, si bien ahí se incluye un dividendo de 0,27 euros por acción hecho efectivo el mismo día. Sin tenerlo en cuenta, el valor habría ganado un 1,03%, que junto al avance de ayer da un saldo positivo de sólo el 1,43%.

'Diría que Telefónica es un valor para estar en 2006, porque la compra de O2 va a generar mucho flujo de caja, pero no para estar en lo que queda de año', resume Alberto Alonso, de Inversis.

Elementos clave para la evolución bursátil de la operadora

¦bull; Remuneración al accionista. Los planes de dividendos y recompra de acciones de Telefónica incluyen un compromiso de destinar unos 11.000 millones de euros a la remuneración al accionista hasta 2008. La compañía ha garantizado que mantendrá el dividendo aunque salga adelante la compra de la británica O2.¦bull; Solidez en línea fija. 'El negocio de telefonía fija de Telefónica es una referencia para toda Europa, es el único del sector que consigue un crecimiento de flujo de caja. Despejadas las dudas de cuál era la operación que planeaba, la operadora es ahora una opción clara de compra', asegura Rui Cesáreo, de Espírito Santo.¦bull; Carteras dañadas. Telefónica ganó un 6,5% entre septiembre y mediados de octubre. 'Muchos inversores se metieron en Telefónica a 14 euros y ahora sus carteras han quedado dañadas; es posible que aprovechen cualquier repunte para salir del valor', advierten desde Inversis.

Archivado En

_
_