El crédito hipotecario marca otro récord
El negocio hipotecario sigue sin decepcionar a la banca, a pesar de las reiteradas advertencias del Banco de España. Hasta agosto, la cartera de crédito para la compra de viviendas gestionada por bancos y cajas supera todas las previsiones y vuelve a marcar un récord al subir casi el 26%.
El crecimiento del crédito hipotecario no parece tener fin a pesar de que todas las previsiones apuntaban ya a una progresiva desaceleración. Según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) el crédito hipotecario registró una tasa histórica de crecimiento próxima al 26% hasta agosto. Los bajos tipos de interés, el crecimiento de la economía, la elevada disponibilidad de créditos por el promotor y de las entregas de viviendas de las promociones iniciadas y vendidas sobre plano en los dos últimos años, explican esta expansión hipotecaria.
La Asociación ha tardado más de tres meses en facilitar los datos del negocio hipotecario. Las últimas cifras publicadas correspondían al mes de mayo. El retraso se debe al cambio de contabilidad producido en las cuentas y balances de bancos y cajas de ahorros, al introducirse las denominadas NIC, lo que ha afectado a la formulación de las estadísticas.
Aprovechando este retraso, y para ponerse al día, la Asociación ha publicado los datos correspondientes a los préstamos para la compra de vivienda del sector financiero de junio, julio y agosto y su comparativa con el mismo periodo del año anterior.
Pero tanto con la contabilidad actual como con la antigua, las conclusiones son las mismas. No hay desaceleración hipotecaria. En términos porcentuales, las tasas de crecimiento interanual del crédito hipotecario registradas en estos tres meses de referencia fueron del 25,9%, 25,8% y 25,6%, respectivamente. Estos porcentajes suponen, según la AHE, 'no sólo la consecución de tres nuevos máximos en la senda del crecimiento del crédito hipotecario desde el inicio de su expansión en 1996 (antes de esa fecha el mercado hipotecario estaba en fase muy incipiente), sino también, una demora de la anunciada desaceleración prevista para 2005 por la mayoría de los analistas del mercado'.
Hasta ahora el récord de crecimiento de concesión de hipotecas se alcanzó en septiembre del pasado año, explican en la AHE. En esas fechas el aumento interanual de este capítulo fue del 25,3%.
El incremento acumulado en el segundo trimestre, 41.936 millones de euros, es el mayor crecimiento trimestral alcanzado hasta la fecha, lo que le convierte en el trimestre más expansivo de la historia del mercado hipotecario español, superando al primer trimestre de 2005, hasta ahora el de mayor crecimiento. El mes de julio ha sido también el más expansivo de la historia.
Tras estos datos la AHE revisará al alza sus previsiones de crecimiento hipotecario para este año, estimados en el 20%. Ahora se espera que supere el 24% y suba como mínimo como en 2004: el 24,5%.
El FMI estudia la evolución crediticia
Los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) encargados de realizar el informe de estabilidad del sistema financiero español conocen la importancia estratégica del negocio hipotecario para las entidades españolas. De hecho, y según fuentes de varios bancos y cajas, este capítulo es uno de los que más está analizando el FMI en su estudio sobre la salud del sistema financiero español. Según estas mismas fuentes el organismo que dirige Rodrigo Rato ha pedido a bancos y cajas que simulen en sus carteras hipotecarias como le afectaría una previsible subida de los tipos de interés y cuanto le subiría el riesgo asumido. Fuentes de alguna de las entidades en las que ya ha visitado el FMI creen que, en general, la banca española pasará positivamente la prueba, a pesar del elevado peso de las hipotecas en sus balances y del cada vez mayor endeudamiento de las familias. De hecho, los hogares españoles destinaron el 35,4% de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda en el tercer trimestre del año, casi tres puntos por encima de lo recomendado por las entidades bancarias para evitar problemas de impago, según los últimos datos publicados por el Banco de España. De esta forma, la deuda de los hogares españoles sigue la senda ascendente registrada en los últimos años, al tiempo que el ahorro familiar se sitúa en mínimos históricos.
Las cajas ganan cuota de mercado
800.000 viviendas¦bull; La construcción de viviendas continúa, ésta es una de las razones por las que el crédito hipotecario sigue en expansión. Si los préstamos hipotecarios han batido nuevamente un récord, la producción de viviendas ha superado su enésima gran expansión.
¦bull; Según datos de los colegios de arquitectos este año se espera superar la barrera de las 800.000 casas visadas, equivalente a toda la nueva oferta de Francia, Reino Unido, y Alemania.Cajas y bancos¦bull; Las entidades de ahorro siguen arañando cuota a los bancos en hipotecas. En agosto, las cajas crecieron a un ritmo interanual del 33,1%, frente al 32,8% de julio y el 32% de junio. El saldo vivo alcanza los 266.339 millones.
¦bull; El volumen en hipotecas de los bancos ascendía en agosto a 192.597 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,7% respecto al mismo mes del año anterior. Esto supone una desaceleración, frente al 28,1% que crecieron en julio.Cambios contables¦bull; La nueva contabilidad (NIC) ha derivado en un cambio de las estadísticas. La AHE explica que las NIC no afectan significativamente al saldo de crédito hipotecario gestionado (suma del saldo vivo de crédito más las titulaciones, antes no contabilizadas en balance), aunque sí modifica el peso de los dos elementos que lo componen.
¦bull; La banca ha defendido que las hipotecas en España son más baratas que en el resto de la UE.