_
_
_
_
Internacionalización

Ficosa se extiende por el mundo sobre cuatro ruedas

Presente en 18 países, el 85% de la cifra de negocio de la empresa en 2004 correspondió al capítulo de las exportaciones.

Cuando un alemán, un chino o un brasileño cambia de marcha en su coche, probablemente está lejos de pensar que ese sistema ha sido fabricado por una empresa española que empezó modestamente en el año 1949, en un pequeño taller del barrio barcelonés del Clot. Desde entonces, Ficosa Internacional se ha convertido en una multinacional que está presente en 18 países de todo el mundo.

Dedicada a la investigación, diseño, desarrollo, producción y comercialización de sistemas y componentes para el automóvil, la empresa fabrica productos como frenos de estacionamiento, sistemas de cambio de marchas manual y automático, pedaleras, sistemas de retrovisión, sistemas lavaparabrisas y lavafaros, electrónica y procesamiento de señales, antenas fractales para automóviles y módulos completos para vehículos.

Hace 33 años, Ficosa dio el primer paso a la multinacionalización desembarcando en Portugal. 'Nosotros veíamos a la Península Ibérica como una unidad. Nuestra condición sine qua non para salir fuera era encontrar al hombre adecuado que dirigiese el proyecto, ya que si no, no había empresa', expone José María Pujol, presidente de la compañía. Con una facturación de 774 millones de euros en 2004, las cifras de exportación alcanzaron los 658 millones. Esto significa que el 85% de su cifra de negocio correspondió al capítulo de las exportaciones.

Pero si dejamos los números a un lado y vamos al hecho práctico, vemos que Ficosa es el proveedor oficial y socio tecnológico de los principales fabricantes mundiales de automóviles: Ford, Volkswagen, General Motors, etcétera. Y está presente en modelos como el Ford Mondeo o el Jaguar XK.

Esta importante actividad exportadora ha merecido que Ficosa Internacional sea galardonada este año con el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en la modalidad Internacionalización. Además, ha obtenido un segundo premio, en concreto a la Competitividad Empresarial, vertiente Gran Empresa. Ficosa dispone de centros técnicos, plantas de producción y oficinas comerciales en países tan diversos como Estados Unidos, India, Eslovenia, Polonia, Rumania, Argentina, México, Japón, Corea, Italia, Francia, Gran Bretaña o Turquía, muy cerca de los fabricantes de automóviles.

Recientemente, la compañía ha inaugurado un centro tecnológico de I+D+i en Mollet del Vallés (Barcelona) desde el que se coordina la estructura global de los centros de producción, los centros técnicos y las oficinas comerciales que la empresa tiene en todo el mundo. Este centro, fruto de la reconversión de una planta productiva de retrovisores, ha supuesto una inversión de 12 millones de euros, cuenta con una superficie de 8.000 metros cuadrados y ha creado 300 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados.

Tras la entrada de España en la CEE, Ficosa apostó por el mercado europeo, abriendo centros técnico-comerciales en Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia. Posteriormente, a mediados de los años noventa, la compañía empieza a operar bajo el concepto 'plataforma global', lo que la lleva a ampliar sus mercados, consiguiendo masa crítica y creciendo en capacidades tecnológicas. Es el momento en el que da el salto a los continentes americano y asiático. La última fase, iniciada en 2001, intenta alcanzar la optimización de sus operaciones globales, con un énfasis especial en la tecnología.

'Igual que ocurrió con Portugal, nosotros también veíamos a Europa como una unidad. No nos suponía un esfuerzo tan grande, como el que podía significar para un alemán, por ejemplo, introducirnos en estos países al mismo tiempo. Europa es nuestro mercado natural y ha resultado un éxito', dice Pujol. La razón de esta salida al exterior se debió, según el presidente de Ficosa, a que 'o íbamos nosotros allí o venían ellos aquí'. Ha pasado lo mismo con la globalización de los mercados. 'El mundo se globaliza y si Ficosa no lo hace, llegará un momento en que otros países, como Estados Unidos o los del continente asiático, vendrán a a UE'.

Estar presente en mercados tan distintos puede suponer un problema de compatibilización. Para evitarlo, José María Pujol da las claves: 'Tenemos muy pocos españoles exiliados. Buscamos siempre que el responsable sea del propio país. Donde estamos, somos de allí y no por estrategia, sino porque así lo sentimos'.

Capacidad exportadora

El esfuerzo realizado por Ficosa Internacional para convertirse en una multinacional presente en tres continentes es lo que ha llevado al jurado del Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial a concederle este galardón. En concreto, 'por su ejemplar proceso de internacionalización en un sector tan competitivo como el de la automoción'.Esta estrategia internacionalizadora va a continuar y acrecentarse en el futuro, como señala el presidente de la compañía. 'Las áreas geográficas sobre las que pensamos trabajar y poner un especial énfasis se radican en Asia; el Este de Europa; Turquía; Norteamérica y Sudamérica'.En cuanto al Este de Europa, el foco estará puesto en Polonia y Rumanía; en Sudamérica el país sobre el que pivotará toda la estrategia será Brasil, 'mientras que prestaremos mucha atención a los países asiáticos, como China, India, Corea y Japón. También, uno de nuestros objetivos es Turquía, sobre todo porque supone un mercado de 76 millones de personas y dispone de un amplio campo de influencia en países como Siria, Irán o las ex repúblicas soviéticas. Europa Occidental está estabilizada y no se va a hacer más en este sentido', indica José María Pujol.

Archivado En

_
_