_
_
_
_
La transformación de la televisión

400.000 sintonizadores de TDT se han vendido este año

La proximidad del relanzamiento de la televisión digital terrestre (TDT) el próximo día 30 de noviembre con 20 canales ha disparado la venta de sintonizadores. Quince marcas han colocado 400.000 unidades desde el mes de enero. Después de tres años de estancamiento, en los que los principales radiodifusores sólo han emitido una señal idéntica a la de los canales analógicos, por fin el relanzamiento de la TDT en España parece un proceso irreversible.

La fecha del comienzo de las emisiones de los 20 canales a los que se concedió nuevas licencias el pasado mes de julio se ha fijado el próximo 30 de noviembre con lo que nos encontramos en la recta final del proceso.

El síntoma más claro, sin embargo, de que esta vez no existe marcha atrás se encuentra en la explosión de las ventas de los sintonizadores de televisión digital y en mucha menor medida de televisores digitales integrados.

Tres de los principales fabricantes de este tipo de aparatos han asegurado que desde el pasado mes de enero se han comercializado 400.000 sintonizadores, más de la mitad en los últimos tres meses. Las expectativas de mercado para la inminente campaña de Navidad son muy elevadas y las mismas fuentes calculan que venderán al menos otras 300.000 unidades. La oferta de sintonizadores es muy amplia ya que existen ofertas de unas quince marcas en el canal de distribución. Entre otras, cabe citar a Philips, ADB, Panasonic, Siemens, Sony, Televes, Tomphson, Icusi Maximun o Digiality.

Estos sintonizadores tienen como función hacer compatibles las señales digitales con los viejos televisores analógicos, pero también ofrecen las primeras posibilidades de acceder a los servicios interactivos, tales como la votación en concursos de TV o acceso a un navegador de programas.

Sólo un 5% de los aparatos son televisores digitales integrados

El 95% de los aparatos que se han comercializado desde enero para permitir el acceso a las emisiones de la TDT son sintonizadores. Sirven para hacer compatible el parque de televisores que hoy se utilizan con tecnología analógica, con las nuevas señales digitales. El precio al que pueden encontrarse en el mercado oscila entre los 79 y los 119 euros. El 5% restante son televisores con la tecnología digital incorporada que se venden con las marcas Philips, Panasonic y Sony. Los precios oscilan entre los 1.200 y los 4.900 euros.

Más información

Archivado En

_
_