_
_
_
_
_
Manuel Moreno

'La venta del 10% de Natraceutical puede esperar'

Tras las compras de Jacali y Zahor, integradas en su división de cacao, el grupo Natra comenzará a estudiar nuevas adquisiciones que permitan a la compañía entrar en mercados en los que aún no está presente, como Gran Bretaña, Rusia o Estados Unidos.

Después de presentar unos resultados en los que el beneficio neto aumenta hasta septiembre un 167% (11,9 millones de euros), el presidente de Natra asegura que el grupo continuará creciendo vía adquisiciones. Por primera vez, la compañía consolida las compras de las firmas fabricantes de chocolate Zahor y Jacali.

¿Cómo valora los resultados hasta septiembre?

respuesta. Son bastante positivos porque está empezando a reflejarse la integración de las empresas adquiridas. Lo importante, más que ventas o crecimiento, es el porcentaje de Ebitda sobre ventas, el objetivo es conseguir un 10% o un 11% y seremos capaces de conseguirlo dentro de dos años. Cada vez veremos más cómo crecen los beneficios ordinarios y disminuyen los extraordinarios.

¿Cómo se ha desarrollado la integración?

En cuanto a costes, no han sido muy superiores al dinero invertido en las adquisiciones. Más que costes va a haber sinergias en 2007 o 2008. No buscamos un modelo basado en la reducción de puestos de trabajo, porque hemos buscado productos complementarios. La plantilla está creciendo, tanto en España como fuera, en unos 300 empleados, hasta 1350.

El 7 de octubre Natra inició una ampliación de capital de 40,2 millones de euros. ¿Qué valoración hace de esta primera semana?

La valoro positivamente; cuando se aprobó la ampliación, la acción subió a 8,15 euros, cuando estaba en 7,13 euros. Nosotros acudiremos a la ampliación con nuestro 25% y otros grupos acudirán con su porcentaje. En este momento, un 30% o 40% de la ampliación está cubierta por el consejo de administración.

El grupo tiene intención de seguir creciendo a través de adquisiciones ¿Se han marcado algún objetivo?

En este momento nos hemos querido concentrar en el proceso de integración, en digerir la compra y en la ampliación de capital, pero siempre estamos mirando competidores y productos. No me cabe duda que durante el año que viene surgirán nuevas ideas y posibilidades, pero es una tarea a partir de ahora, no tenemos clara la identificación de ninguna empresa.

¿Qué características tendría que tener la empresa comprada?

En cuanto a la división de chocolate, nos tendría que aportar un nuevo producto, tendrá que estar ubicada en un mercado donde no tengamos presencia, como Rusia, Gran Bretaña o EE UU, tiene que ser una empresa con vocación internacional, que facture más de 30 o 40 millones de euros y que podamos digerir, independientemente de su tamaño. En cuanto a la filial Natraceutical, pensamos en acuerdos o joint venture en China y en adquisiciones en EE UU, allí podría ser una empresa con una facturación superior a 100 millones de euros.

¿Tras las adquisiciones y con la deuda actual del grupo se pueden afrontar nuevas compras?

La deuda del grupo es de 160 millones de euros. El objetivo es tener una deuda de 3,5 veces Ebitda dentro de dos años, cuando hayamos completado la integración. Si lo conseguimos la deuda no me preocupa porque es a largo plazo con coberturas de interés, donde el accionista se ve beneficiado. Si hay nuevas adquisiciones, dependiendo del Ebitda de la empresa comprada, financiaremos parte con ampliación de capital y parte con nueva deuda.

Natra está dispuesta a vender hasta el 10% de su filial Natraceutical. ¿Cuál es el motivo de esta desinversión?

Esta desinversión no tiene sentido si el socio que entra no aporta valor, lo que no vamos a hacer es colocar el 10% en el mercado porque de ninguna manera queremos que se vea afectada la cotización. Estamos buscando un socio que aporte valor estratégico, eso sería lo idóneo. También puede ser que quiera un 5% y aparezca un socio financiero que quiera otro 5%, lo podríamos plantear, como se podría plantear una fusión. Pero no tenemos ninguna prisa por deshacernos del 10%.

¿Han recibido alguna oferta por la filial de alimentos funcionales?

Sobre Natraceutical siempre hay ofertas de inversores financieros, pero un inversor industrial siempre es más complicado y estamos viendo las posibilidades de encaje, pero de momento no hay ninguna.

Durante la presentación de resultados no ha descartado una posible opa sobre el grupo

Hay inversores, como fondos de inversión, que están tomando pequeñas participaciones en la medida que se lo permite el mercado, pero en cuanto a participaciones relevantes, no es un problema de comprar es que nadie quiere vender. Si te lanzan una opa no lo tienes controlado, pero lo lógico es que vengan a hablar contigo por el control que tienes. No descarto una opa, pero no creo que nadie, hoy por hoy, ope sobre todo el grupo, puede haber alguien a quien le interese la división de chocolate o la división de alimentos funcionales, pero lo lógico es que se pongan en contacto contigo antes.

Favorecidos por el boicot al cava catalán

La división de bodegas de Natra, Torre Oria, se ha visto favorecida por el boicot al cava catalán, alcanzando una facturación de cinco millones de euros. 'Indudablemente que nos hemos favorecido', reconoce el presidente del grupo. 'Nuestra facturación ha crecido un 30%, pero podríamos vender mucho más', asegura Moreno. 'El proceso de elaboración del cava dura dos años y el boicot empezó el año pasado, es ahora cuando estamos haciendo las inversiones y el acopio de materia prima para incrementar esa capacidad, pero antes nos pilló a contrapié', apostilla.Este año Natra ha invertido 800.000 euros para incrementar la producción hasta 1,2 millones de botellas. Sin embargo, el presidente de Natra no descarta la venta de la filial. 'Hay alguna oferta pero no la hemos cuantificado, aunque no descartamos vender si la oferta es interesante', reconoce Moreno.En su opinión, el crecimiento de la compañía se concentra en las divisiones de cacao y en Natraceutical 'la Bolsa nos pide crecer en estos mercados', concluye.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_