La Junta y el ICO capitalizan un crédito de 62 millones en Santana
Santana, convertida en un holding con cuatro negocios, quiere sanear cuentas y lograr nuevas alianzas para la diversificación. Para ello, capitalizará 62 millones de un crédito participativo y liquidará pérdidas acumuladas de 49 millones.
Santana Motor quiere alcanzar los beneficios en un par de años gracias a un plan de diversificación que le llevará a fabricar, además de coches, trenes ligeros y aerogeneradores eólicos de la mano de CAF y Gamesa. Pero, según los planes iniciales, la empresa participada mayoritariamente por la Junta de Andalucía todavía debe sellar una nueva alianza con otra gran empresa para apuntalar su rentabilidad y convertirse en un holding con cuatro líneas de negocio, tres de ellas lideradas por la iniciativa privada.
Para atraer a nuevos inversores, la compañía con sede en Linares (Jaén) ha decidido poner orden en sus cuentas y sanear su balance, lastrado por una década de pérdidas. Según explica el presidente de Santana, José Manuel Muriel, la empresa dará vía libre a finales de mes a una ampliación de capital de 62 millones de euros que le permitirá liquidar a continuación con cargo a esta partida cerca de 50 millones de euros de números rojos acumulados. Según reza en la convocatoria de junta general extraordinaria para el próximo 29 de noviembre, después de la ampliación se realizará una reducción de fondos por valor de 49 millones de euros 'para el restablecimiento del equilibrio entre el capital social y el patrimonio, disminuido como consecuencia de las pérdidas, con amortización de acciones'.
Para ejecutar la operación se capitalizarán hasta 62 millones de euros de un préstamo participativo del Gobierno regional y del ICO que venían nutriendo los fondos propios de la empresa con casi 79 millones de euros.
Previamente, según detalla Muriel, el capital social de la firma, actualmente cifrado en 12 millones de euros, se reducirá a cero para que en la posterior ampliación puedan aflorar o desaparecer definitivamente de la propiedad los accionistas minoritarios sin localizar que representan en estos momentos menos del 1% de las acciones. Se trata, según resume el presidente de Santana, de una operación acordeón asesorada por Garrigues que le permitirá a la compañía adaptar sus cuentas a la nueva condición de holding liderado por empresas privadas en sus negocios de diversificación.
Además, el directivo admite que capitalizando el préstamo participativo de las Administraciones, Santana Motor presentará en términos contables una situación más saneada de cara a la búsqueda de nuevos socios industriales. 'Estamos redefiniendo la compañía no sólo desde el punto de vista del negocio, sino también desde la perspectiva financiera', añade José Manuel Muriel.
Santana Motor, que registró en 2004 unas pérdidas próximas a los 30 millones de euros, registra números rojos anuales desde que Suzuki abandonó la empresa en 1994. Al cierre del pasado año, los déficits totales sumaban 71 millones de euros.
En el nuevo diseño de la empresa, la Junta de Andalucía mantendrá el cien por cien de las acciones en la filial automovilística, mientras que Gamesa tendrá el 70% en el negocio de las palas eólicas y CAF el 67% en la fabricación de trenes ligeros.