REACCIONES: Sindicatos, patronal y oposición muestran alivio por la tregua del IPC de este mes, pero prevención de cara a fin de año.
El PP pide al Gobierno que "no se duerma en los laureles" y prevé que el IPC ronde el 4% a final de año
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, afirmó hoy que, aunque el IPC de octubre haya dado una "tregua" al "alarmante" crecimiento de la inflación en los últimos meses, el Gobierno no debería "dormirse en los laureles", pues los precios siguen siendo elevados. Cree que el IPC rondará el 4% a final de año.
CC OO cree que no bajará del 3,8% antes de diciembre, a tenor de la mala evolución
CC OO advirtió hoy de que, a falta de pocos meses para concluir el año y a tenor de la evolución que vienen registrando los precios, el ejercicio 2005 se cerrará con un IPC "difícilmente inferior" al 3,8%, porcentaje que casi duplica el objetivo inicial marcado por el Gobierno y el BCE (2%). El sindicato denunció que el diferencial con la Unión Europea sobrepasará de nuevo el punto porcentual, con una inflación subyacente (sin productos energéticos y alimentos no elaborados) superior al índice comunitario de precios que incluye todos los productos.
UGT insta al Gobierno a asumir un papel "más beligerante" en la lucha contra la inflación
UGT instó hoy al Gobierno a ejercer un papel "más beligerante" en la lucha contra la inflación, al tiempo que reclamó a las empresas que llevan años "amasando cuantiosos beneficios" una actitud más responsable en la formación de precios de determinados sectores inflacionistas. La organización dirigida por Cándido Méndez advirtió de que resulta preciso investigar y mejorar la regulación de los sectores con problemas de falta de competencia e intervenir en aquellos que experimentan subidas de precios "injustificadas y perjudiciales" para el desarrollo económico y social, como el sector de la enseñanza.
CEOE afirma que la caída supone un "pequeño alivio", pero dice que aún persiste el diferencial con la UEM
La patronal CEOE considera que la caída de la inflación interanual en octubre representa un "pequeño alivio" en la "escalda" de los precios en España, aunque indica que la tasa de inflación, situada en el 3,5%, es todavía "alta" y muestra un diferencial superior a un punto con los países de la zona euro. En su opinión, esta circunstancia provoca una "pérdida de competitividad" que afecta a los mercados de bienes y servicios y ocasiona un "constante" incremento del déficit comercial. Insta al Gobierno a que modere la "alegría" en el gasto porque "no es el camino para corregir la inflación", y le pide que aproveche el anunciado superávit en las cuentas del Estado para este año, con el fin de evitar las tensiones inflacionistas.