_
_
_
_
Oferta agrícola

Brasil advierte de que si la UE no hace otra oferta en la OMC, no habrá acuerdo

El ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, advirtió de que sin una nueva oferta europea en agricultura, la negociación en la Organización Mundial del Comercio (OMC) tendrá que ponerse al ralentí, en espera de una reactivación posterior. 'Si Europa no puede poner encima de la mesa una oferta agrícola adicional, habrá tal vez que poner el ciclo (de la OMC) en ralentí y reactivarlo después de (la conferencia ministerial de) Hong Kong' de diciembre, explicó Amorim en una entrevista publicada en La Tribune.

Respecto a la propuesta de la Unión Europea (UE) presentada el mes pasado, el ministro brasileño precisó que no supone una rebaja de los aranceles sobre las importaciones agrícolas del 46%, como dice la Comisión, sino del 39% de media. Y, en ese sentido, recordó que el G20 (grupo de 20 países emergentes, entre los que está Brasil) había pedido una rebaja del 54%, y EE UU del 75%.

Amorim se quejó, además, de que la UE tiene 'exigencias extraordinarias' en la reducción de aranceles sobre productos industriales, y esas demandas llevan 'al bloqueo'. Esas exigencias significarían en el caso de Brasil una reducción del 75% de sus derechos sobre las importaciones industriales, e incluso del 78% en Argentina, señaló.

Archivado En

_
_