_
_
_
_
Disturbios

Francia prorroga el estado de emergencia tres meses para luchar contra los disturbios

El Gobierno francés aprobó ayer, en una reunión extraordinaria, un proyecto de ley para prorrogar tres meses el estado de emergencia con el fin de poner freno a los disturbios urbanos, a pesar de que su intensidad ha bajado de forma significativa.

El parlamento iniciará hoy mismo el trámite para la aprobación definitiva de esta norma, ya que la ley que ha permitido decretar el estado de emergencia en 40 ciudades desde el pasado miércoles, expira el próximo día 20. El Consejo de Ministros podrá suspender la nueva ley si cesan los disturbios.

Se trata de una decisión adoptada pocas horas antes de que el presidente francés, Jacques Chirac, pronunciara su primera declaración oficial por radio y televisión, sobre la ola de disturbios que vive Francia desde el pasado 27 de octubre, tras la muerte accidental por electrocución de dos adolescentes.

Chirac dijo que actuará con 'firmeza' contra los disturbios y llamó a todos los franceses, con independencia de su origen, a implicarse 'verdadera y personalmente' en la lucha contra el 'veneno' de la discriminación, y anunció la creación de un 'servicio civil voluntario' para los jóvenes. Prevé que este grupo ayude a 50.000 personas en 2007. Y pidió a los alcaldes que respeten la ley, que impone ofertar 'al menos el 20% de viviendas sociales' y discutirá con los agentes sociales sobre el empleo de éstos jóvenes.

Previamente, Chirac precisó a su equipo de Gobierno que la prorroga del estado de emergencia debe ser 'estrictamente temporal' y se aplicará 'sólo donde sea necesario y de pleno acuerdo' con los cargos electos locales. Se trata de una 'medida de protección y de precaución', añadió Chirac, que ha sido muy criticado por su poca implicación en la crisis.

Según la ley del estado de emergencia adoptada en 1955 durante la guerra de Argelia y resucitada para esta crisis, el Gobierno sólo puede aplicar esta medida de excepción durante 12 días, y, a partir de ahí, toda prorroga debe ser aprobada por el Parlamento.

En la decimoctava noche consecutiva de disturbios, que afectaron a 120 ciudades y localidades, los alborotadores quemaron 284 vehículos y se procedió al arresto de 115 personas, según los datos definitivos de la Dirección General de la Policía Nacional.

Estos datos confirman una disminución de los actos vandálicos desde la entrada en vigor del estado de emergencia, tendencia rota sólo en la noche del viernes al sábado en la que se registró un pequeño repunte, señaló el director general de la Policía Nacional, Michel Gaudin.

El alcalde de Draveil (a las afueras de París), ha decidido suspender las ayudas sociales a las familias de los alborotadores.

Archivado En

_
_