_
_
_
_
Cumbre

España y China firman acuerdos para promocionar las inversiones cruzadas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de China, Hu Jintao, firmaron ayer una serie de acuerdos en materia 'comercial, cultural y humana' que suponen un 'hito' en las relaciones bilaterales y subrayan la condición de 'socios privilegiados' de ambos países, y que pretenden fomentar las relaciones entre empresas de ambos países.

En una entrevista en el Palacio de la Moncloa como parte de la visita oficial del mandatario chino a España, Zapatero y Hu Jintao subrayaron la 'firme voluntad' de intensificar las relaciones entre empresas de ambos países y destacaron los contratos firmados por empresas españolas por valor de unos 900 millones de euros.

Entre los acuerdos alcanzados figura también la firma de un acuerdo fitosanitario que permitirá la venta de cítricos españoles en China por valor de unos 660 millones de euros en 10 años, según cálculos de Moncloa, informó en conferencia de prensa el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda. España y China también firmaron un acuerdo de extradición, acordaron 'intensificar' las relaciones culturales a través del Instituto Cervantes y el Centro Cultural Chino en España, y actuar de manera conjunta en favor de la Alianza de Civilizaciones y de los Objetivos del Milenio.

Además, Zapatero se comprometió a 'seguir trabajando' para que la Unión Europea levante el embargo de venta de armas a China, reiteró su apoyo al concepto de 'una sola China' y destacó su intención de trabajar por la extensión de los Derechos Humanos dentro del marco de la UE.

En el plano económico, Zapatero y Hu apostaron por 'poner a trabajar' el mecanismo de la comisión mixta económica-comercial, de carácter bilateral, y a aportar 'toda su colaboración' a la puesta en ejecución del plan integral de desarrollo del mercado de China. Así, ambos mandatarios subrayaron su 'firme voluntad' de intensificar las relaciones entre empresas españolas y chinas y destacaron la firma de acuerdos con Indra, Telefónica, Gamesa y Gamesa Eólica 'con vistas a ampliar su participación económica en China'. Telefónica, por ejemplo, ya tiene el 5% de China Netcom y en el pacto firmado ayer se reserva el derecho de llegar al 10%.

El Ejecutivo también está realizando un 'importante esfuerzo de promoción' del turismo ya que calcula que en 2010 habrá 'cien millones de ciudadanos chinos con capacidad para viajar', destacó el secretario de Estado. En relaciones culturales, tanto China como España han expresado su deseo de realizar actuaciones como la celebración del 'Año de España en China' en 2007 y la organización de un festival de arte chino en España. Antes de entrevistarse con Zapatero, Hu mostró su 'mejor disposición' para profundizar en el 'diálogo'.

La Cumbre empresarial de hoy explora nuevos negocios

El rey Juan Carlos y el presidente de la República Popular China, Hu Jintao, inaugurarán hoy la primera cumbre empresarial entre ambos países en el Palacio de Congresos de Madrid y en el que participarán empresarios chinos y españoles con experiencia en ambos mercados.La inauguración de esta cumbre, en la que España y China tendrán la oportunidad de profundizar en sus relaciones económicas, contará también con las intervenciones del presidente de la CEOE, José María Cuevas, y el presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), Wan Jifei.Esta cumbre empresarial entre ambos países ha sido organizada por CEOE, el Instituto de Comercio Exterior, el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional y la Chinese People's Association for Friendship with Foreign Countries, aprovechando la visita de Estado de Hu Jintao a España.Tres grupos de trabajo con empresarios chinos y españoles abordarán los sectores de industria ligera y de bienes de equipo, telecos y sociedad de la información y medio ambiente, infraestructura y servicios.

Archivado En

_
_