El plan antifraude de Hacienda aflora 101.000 alquileres de pisos
El plan de prevención del fraude está dando sus primeros resultados. En el primer año en el que ha sido obligatorio para los contribuyentes consignar la referencia catastral de la vivienda habitual en la declaración del IRPF, Hacienda ha contabilizado 101.000 nuevos declarantes de rendimientos inmobiliarios (alquileres) en el impuesto, un 8,6% por encima del año anterior.
Ello ha permitido que los rendimientos netos por alquiler en el IRPF, ingresados por el fisco en la pasada campaña, hayan crecido un 9,3% (862 millones), hasta 10.190 millones de euros, anunció ayer el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la presentación de los resultados hasta septiembre del plan de prevención del fraude fiscal. Aunque la Agencia Tributaria reconoce que no puede distinguir qué cantidad de esos nuevos rendimientos se debe a alquileres ocultos (opacos al fisco) ya en años anteriores y qué otra se debe a nuevos arrendamientos, lo cierto es que el aumento en el número global de declarantes de capital inmobiliario (hasta 1,29 millones) hace pensar a la administración que gran parte de ellos deriva de la economía sumergida.
La intención de Hacienda para la próxima campaña de renta es incidir en este punto. De hecho, aprovechará el envío de datos fiscales a los contribuyentes para 'recordar a quien corresponda' que la Agencia dispone de datos sobre su vivienda que acreditan que la tiene arrendada. Ello es posible gracias a la información recabada en la anterior campaña, en la que los casi 16 millones de declarantes del IRPF tenían que especificar si su vivienda habitual era en propiedad o en alquiler y consignar la referencia catastral del inmueble. El plan contra el fraude en el sector inmobiliario se extiende a otras facetas. Ya son 2.313 las sociedades inspeccionadas 'en profundidad' de enero a septiembre, un 30% más que en el mismo periodo de 2004, indicó ayer Luis Pedroche, director de la Agencia Tributaria, que compareció con Ordóñez.
La inspección en profundidad engloba la investigación de todos los impuestos pagados por las empresas en cuestión y la cadena de compraventa con otras sociedades (promotoras, constructoras, asesoras y gestoras). El plan antifraude se ha centrado también en el IVA. Hacienda ha triplicado las actuaciones sobre grandes tramas en el impuesto (pasan de 134 a 397 las empresas investigadas), gran parte en automoción, informática y por pago de impuestos especiales.
Acuerdos con patronales
En total, Hacienda ha recaudado hasta septiembre por control del fraude 3.222 millones de euros, un 9,5% más que en 2004. Ordóñez insiste en que 'seguirá elevándose la presión sobre el contribuyente para que cumpla con sus obligaciones'.
En los próximos días, Hacienda firmará acuerdos de intercambio de datos con patronales en sectores en los que se está descubriendo mayor fraude, como la telefonía móvil (Aetic), el automóvil (Faconauto, Ganvam, Aniacam y Anfac) y el software informático (BSA). Se extenderán a la Aviación Civil y la Marina Mercante para comprobar matriculaciones de avionetas y barcos.
En el caso de los coches, se está sobre la pista de 536 empresas que han declarado valores inferiores al mercado.