ERC e IU condicionan su apoyo al presupuesto del Ministerio de Fomento
El Presupuesto del Ministerio de Fomento para 2006, que hoy será sometido a votación en el pleno del Congreso, es el único que sigue en el aire debido a las condiciones impuestas por los principales socios del Gobierno, Esquerra Republicana de Cataluña e Izquierda Unida, para darle su apoyo. Ayer se sucedieron varias reuniones entre el Grupo Parlamentario Socialista y estas formaciones políticas para intentar alcanzar un acuerdo de última hora.
La principal exigencia de ERC descansa en la creación de un fondo estatal para rescatar de forma selectiva los peajes en Cataluña. En esta comunidad se concentra el 18% de los peajes de concesión estatal, porcentaje que, sumado al de las concesiones de la Generalitat, hace que en este territorio se concentre el 34% de las vías de pago de todo el Estado.
ERC ha hecho valer en sus conversaciones con el Ministerio de Economía que en los últimos veinte años, pese a que en Cataluña se concentra el 16% de la población del Estado, la inversión pública estatal destinada a carreteras no ha superado la media del 8,5% del total de las inversiones del Gobierno central en este tipo de infraestructuras.
La negociación presupuestaria entre el Gobierno y ERC pasó la semana pasada por momentos de tensión debido al rechazo del PSOE a apoyar en la Comisión de Presupuestos una enmienda republicana por la que se rescataba el peaje de Mollet del Vallés. Finalmente, fue aprobada gracias al PP otra de similares características defendida por CiU, que reserva al proyecto 12 millones de euros. ERC exige que se mantenga esta partida en el trámite parlamentario que resta a los Presupuestos de 2006 en el Congreso y en el Senado, Cámara esta última que los recibirá la semana que viene.
Izquierda Unida-Iniciativa por Cataluña exige para votar a favor de la sección de Fomento que se destinen 100 millones de euros más a la renovación del ferrocarril convencional. También ha trasladado al Gobierno la petición de mayor presupuesto para la protección por desempleo y la exigencia de que diferencie bien el presupuesto de Investigación y Desarrollo de naturaleza militar y el civil, de tal suerte que en verdad se produzca un trasvase de fondos a favor de la investigación de uso civil.
Las ayudas a la Iglesia irán 'a menos'
Las finanzas de la Iglesia también han formado parte del debate presupuestario. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, mantuvo ayer que las aportaciones que han hecho a esta institución los distintos gobiernos 'tendrán que ir a menos', aunque le ayudarán si no pudiera autofinanciarse.El portavoz de IU-IC, Joan Herrera, defendió ayer un cambio en el IRPF para limitar la 'sobrefinanciación' de que disfruta esta institución y que, a su juicio, sirve para 'pagar' manifestaciones como la celebrada contra la Ley de Educación.