El campo exige 1.700 millones, más de lo que gasta en gasóleo
Las organizaciones agrarias solicitan al Gobierno ayudas por valor de 1.735,6 millones de euros para combatir los efectos de la subida de los carburantes, según cuantificación del Gobierno. Esta cantidad supera con creces los 1.239 millones que cuesta este input en la actividad agraria, que supone sólo el 6,4% de los gastos de explotación.
Los representantes de las organizaciones agrarias (Asociación de Jóvenes Agricultores, Unión de Pequeños Agricultores y Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas) han entregado la semana pasada al Ministerio de Agricultura sus demandas para compensar las pérdidas que genera en la explotación agraria por las subidas de los carburantes. La cuantificación de las demandas supera los 1.700 millones de euros, según los cálculos realizados por Hacienda.
Estas demandas, según el Ministerio de Agricultura, superan notablemente los costes energéticos y de lubricantes soportados por el campo en España, que únicamente alcanzaban a 1.234,9 millones de euros en 2004. Esta cantidad supone un incremento del 7,8% respecto al año anterior, pese a la fuerte subida de los precios de los carburantes. En el ejercicio actual el coste de la energía será superior, dado que los precios del petróleo ha alcanzado máximos en los meses de verano, pero seguramente se quedarán lejos de los 1.735,6 millones demandados como compensación.
Pero además de pedir más dinero del que consumen en gasóleo, Agricultura revela que el impacto del carburante y lubricantes en la estructura de costes de producción en el campo sólo supone el 6,4% del total para una media de 8.519 explotaciones.
La participación de la energía en los costes es, en todo caso, variable. Pero en ninguno de ellos supera el 10% que alcanza en el cultivo de cereales. La participación menor se produce en las explotaciones ganaderas, en las que supone menos del 3%. La partida más voluminosa de la demanda es la moratoria del pago de las cuotas de la Seguridad Social por un año, que supondría 526,4 millones de euros. El coste del impuesto de hidrocarburos supondría un ahorro para la agricultura de 115 millones, así como unos 97,3 millones adicionales por la rebaja del IVA.
Por otra parte, el coste para Hacienda de elevar en cuatro puntos el IVA que incluyen en todas las facturas emitidas por los agricultores (IVA de compensación) es de otros 500 millones de euros, así como otras partidas superiores a los 100 millones de euros cada una en concepto de deducciones en la factura fiscal por diversas materias (ver cuadros adjuntos). El Gobierno recuerda que el impuesto sobre los carburantes que soportan los agricultores es de 7,87 euros por cada cien litros, un tercio de lo soportado por el resto de consumidores de este combustible.
Estas demandas del campo fueron entregadas después del encuentro mantenido con Agricultura el día 7 de noviembre. El Gobierno critica la actitud radical de las organizaciones agrarias, que anunciaron que 'el 28 de noviembre paralizaremos todo aquello que podamos si el Gobierno no atiende las demandas del sector'.
Espinosa recuerda que el crudo es caro para todos
La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, reiteró la disposición del Gobierno a buscar soluciones a los efectos de la subida de los precios del gasóleo en la actividad agrícola y aseguró que el Ejecutivo 'ayudará' a los productores igual que hizo con la sequía o las heladas.'De la misma forma que hicimos en circunstancias anteriores, estamos dispuestos a ayudarles con el incremento de los precios del gasóleo pero partiendo de una situación que tienen que entender: el alza de los carburantes nos afecta a todos', agregó la ministra, quien, no obstante, reconoció que el sector agrario 'tiene muchas dificultades y no puede repercutir los incrementos de los inputs en los precios de venta de sus productos'.La ministra anunció que el miércoles tendrá lugar una reunión con las organizaciones 'para intentar llegar a un acuerdo'.