_
_
_
_
_
CincoSentidos

El español habla poco por el móvil

Hacen cuatro llamadas al día y hablan 24 minutos, según un estudio realizado por Ericsson

El primer paso fue popularizar el teléfono móvil: hoy, el 87% de la población en España tiene uno. Luego fue aumentar su uso: actualmente, el 78% de los propietarios de un celular hace llamadas cada día. Ahora, el tercer reto es conseguir que los terminales no sólo sirvan para hablar, sino para otras muchas cosas, como enviar mensajes SMS, usar el buzón de voz, recibir noticias, enviar correos electrónicos o fotos o navegar por internet.

A pesar de que ya está muy extendido en España, todavía hay margen para que los españoles hagan un mayor uso del móvil y, de paso, abrir nuevos negocios a las operadoras. Dos son los argumentos que avalan este aserto: uno, los españoles hablan menos por el móvil que los ciudadanos de otros países y dos, numerosos servicios que ofrecen los teléfonos (excluidas las llamadas de voz) están poco extendidos. Al menos ésta es la tesis que se desprende de la encuesta realizada por Ericsson que compara al cliente español con el de otros países (Francia, Alemania, Italia, Suecia, Reino Unido, Brasil, EE UU, China y Japón).

EE UU, muy en cabeza

La encuesta (1.087 entrevistados en España) cuantifica en cuatro las llamadas que realizan de media los españoles cada día y en 24 los minutos que duran estas llamadas. Por debajo del resto de los países analizados, con la excepción de Alemania, que es el único país donde se usa el celular menos que en España, con una media de tres llamadas y 20 minutos de conversación al día.

Pero todos los demás están por encima. El caso de los japoneses es relevante, pues aunque hacen tres llamadas -una menos que los españoles-, sin embargo gastan 29 minutos en hablar cada día. La media de todos los países analizados es de cinco llamadas y 32 minutos. Los estadounidenses están muy por encima del resto de los encuestados, pues emplean más de 70 minutos a conversar a través del celular en las siete llamadas que realiza cada día.

Sin esperar que los españoles lleguen a estos niveles, Ola Sandberg, responsable del informe de Ericsson, considera que los bajos niveles de los que se parte auguran 'un crecimiento del móvil por parte de los españoles'. De hecho, si se compara el estudio de este año con el de 2004 se aprecia un aumento desde los 20 minutos hasta los 24, lo que supone un 20% de incremento.

Pero el mayor uso del terminal no sólo se derivará del aumento de las llamadas y de que éstas sean más largas; según Sandberg, también procederá de una utilización más asidua de los distintos servicios que ofrece. Ericsson resalta hasta seis básicos que hoy están disponibles en los celulares.

El servicio más frecuente en España es la llamada de voz, que un 78% usa todos los días. El SMS es el segundo, ya que un 52% de los propietarios de un terminal envía al menos uno cada día. Pero hay tres servicios disponibles actualmente que, según los datos de la encuesta, están muy poco utilizados por los españoles. Así, el 57% de los móviles españoles no dispone de la posibilidad de e-mail; el 60% no puede enviar o recibir fotos (MMS o envíos multimedia) y un 63% no se conecta a internet. Pero aún no se han popularizado estos servicios, cuando el sector ya está lanzando nuevas posibilidades. Tres son los que resalta Ericsson: el vídeo a través del móvil, la televisión y descargarse música. Aunque el español no está muy abierto a las nuevas tecnologías. Los 1.087 encuestados se muestran poco proclives a estas novedades.

El 60% declara que no usaría el vídeo si lo tuviese disponible en su móvil; el 67% dice lo mismo de la posibilidad de descargarse música y el 77% no vería la televisión a través de su terminal. Claro que eso es ahora. Sandberg cree que estos porcentajes se reducirán una vez que estas ofertas estén al alcance de los usuarios españoles de forma generalizada y asequible.

Las empresas pagan pocas veces la factura

 

Otra diferencia que se detecta entre los españoles y los ciudadanos de otros países se aprecia a la hora de pagar la factura del teléfono. En España, la empresa suele ser más cicatera. Según la encuesta, el 84% de los propietarios de los celulares se pagan ellos las llamadas, se produzcan con motivo de su vida privada o por trabajo. Sólo al 13% se lo abona la empresa totalmente y a otro 3% le aporta parte. Estos porcentajes son más favorables a los trabajadores de otros países del entorno.El estudio establece que de los 24 minutos que se habla de media cada día en España, 15 son por temas personales y nueve por laborales. Respecto a 2004, cuando la media diaria fue de 20 minutos, 13 se emplearon a conversaciones personales y siete a asuntos laborales.La media del gasto en móvil fue en 2005 de 34 euros, uno menos que los 35 del año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_