_
_
_
_
_
Adquisición

Bruselas acuerda que España tramite la OPA de Gas Natural sobre Endesa

La Comisión Europea decidirá mañana que son las autoridades españolas las que deben tramitar la OPA de Gas Natural sobre Endesa, según el acuerdo alcanzado hoy por los jefes de gabinete de los comisarios, indicaron fuentes comunitarias. æpermil;stos dieron su visto bueno a una propuesta de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, que señala que la jurisdicción sobre el caso corresponde a las autoridades españolas. El Ejecutivo comunitario tiene previsto aprobar sin debate su decisión en su reunión de mañana, martes, en Estrasburgo (Francia), según las mismas fuentes.

La propuesta de la comisaria, según el informe al que ha tenido acceso la Cadena SER, dice que "a la luz de las cifras auditadas (...) la Comisión considera que la concentración de Gas Natural y Endesa no tiene dimensión comunitaria".

La comisaria argumenta que los ajustes contables realizados por Endesa no cumplen con las provisiones del artículo 5 del Reglamento de Fusiones. Dicho de otra forma, que Endesa tiene más del 66% de su negocio en España y que -por tanto- corresponde a las autoridades españolas el juzgar la OPA.

Auditoría anterior a la OPA

La resolución afirma que los argumentos de Endesa no justifican "circunstancias excepcionales para aplicar unas cifras diferentes a las legalmente auditadas".

Es un informe de 17 páginas en el que se desmontan uno a uno los ajustes contables que Endesa ha utilizado. Concluye que las cifras en las que se ha de basar la autoridad comunitaria son las auditadas y presentadas por la eléctrica antes de que se lanzara la OPA.

"Más de dos meses consumidos"

La Comisión justifica los dos meses que ha necesitado para dictar este pronunciamiento en la avalancha de papeles que ambas partes han remitido.

En su primera página, la comisaria Neelie Kröes afirma que "este ejercicio, aunque ha llevado tiempo es inevitable para garantizar la calidad y objetividad de la evaluación de la Comisión".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_