FCC se adjudica contratos de obras en Centroamérica por más de 85 millones de euros
FCC, la tercera constructora española, a través de su filial Corporación M&S, se ha adjudicado contratos de obras en Panamá y El Salvador por un importe total de 85,6 millones de euros. En Panamá, la compañía que controla Esther Koplowitz se ha hecho con dos contratos, uno para la rehabilitación de una carretera y un segundo para la ejecución de trabajos en el Canal de Panamá, mientras que en El Salvador construirá un tramo de carretera.
En concreto y, según fuentes del grupo de construcción y servicios, el Ministerio de Obras Públicas de la República de Panamá ha adjudicado a M&S la rehabilitación y ensanche de la carretera Panamericana en el tramo Arraiján-La Chorrera por 65 millones de dólares (55,5 millones de euros).
El proyecto consiste en la mejora del pavimento existente con refuerzo asfáltico del firme y la construcción de dos nuevos carriles paralelos a la vía actual con pavimento de hormigón, de forma que la carretera cuente con cuatro carriles de circulación en una longitud de 23 kilómetros.
Las obras incluyen la construcción de un viaducto y seis puentes de estructura de hormigón, además de 28 puentes peatonales y el mantenimiento de toda la obra durante varios años.
En cuanto al contrato con el Canal de Panamá, presupuestado en 13 millones de euros, tiene como fin mejorar la visibilidad del tráfico marítimo en la zona. Para ello, M&S realizará el movimiento de 4,75 millones de metros cúbicos de tierra en la zona ribereña denominada Hodges, una de las más angostas del canal, situada entre el puente del Centenario y la exclusa de Miraflores, a cinco kilómetros de la capital.
El Salvador
En cuanto a El Salvador, se ha hecho con el contrato de obras del primer tramo del boulevard Diego de Holguin por 20 millones de dólares (17,09 millones de euros). Este tramo de vía, que tendrá características de autopista, tiene una longitud de 5,05 kilómetros de longitud y contará con tres carriles por sentido.
El contrato incluye desde el diseño del proyecto y los estudios de las expropiaciones, hasta la construcción de la vía y los distintos elementos singulares de la misma (ocho puentes), además de la instalación de la iluminación y señalización.
Recientemente el grupo que preside Marcelino Oreja inició las obras de un tramo de la Ruta Nacional 12 de Guatemala de 62,1 kilómetros de longitud que tiene adjudicadas. Las obras consisten en la rehabilitación de una de las carreteras situadas a mayor altura de toda Centroamérica.