_
_
_
_
Acusación

Guidant vendió en España 135 de sus dispositivos denunciados

Guidant implantó en España 135 desfibriladores fabricados antes de 2002 del mismo modelo por el que la compañía ha sido denunciada en EE UU. La fiscalía de Nueva York ha acusado a Guidant de seguir vendiendo este dispositivo a pesar de tener constancia de que podía ser defectuoso.

De los 24.000 desfibriladores de Guidant modelo Ventak Prizm2DR 1861 fabricados antes de abril de 2002 implantados, se han registrado fallos en 28 de ellos. Los defectos se han comunicado en EE UU, a excepción de uno en Alemania y otro en Australia; una de las personas que portaba este dispositivo defectuoso ha muerto. En España, donde la compañía implantó 136 de estos mimos modelos, no se ha reportado ningún fallo.

El fiscal de Nueva York, Eliot Spitzer, denunció a Guidant el pasado 2 de noviembre por continuar vendiendo estos dispositivos fabricados antes de 2002, a pesar de saber que podían ser defectuosos.

El relato de Spitzer es el siguiente: 'Guidant empezó a vender el desfibrilador Prizm 1861 en el año 2000. En febrero de 2002, Guidant descubrió un defecto en el desfibrilador', explica el fiscal de Nueva York en su demanda. 'En abril y noviembre de 2002, Guidant hizo cambios' para intentar subsanar esos defectos, pero la compañía 'no informó a médicos y pacientes de estos cambios' y mantuvo su venta 'sin distinguir entre los desfibriladores fabricados antes de abril de 2002 y los fabricados después'. Spitzer afirma que Guidant no informó sobre estos fallos hasta mayo de este año, un día después de que el diario The New York Times informara sobre ello.

Guidant en España

La multinacional estadounidense Guidant está presente en España desde 1978. Emplea a 100 personas, su sede está en Alcobendas (Madrid) y tiene oficinas en Barcelona, Bilbao y Valencia.

La empresa implantó en el país 135 desfibriladores Ventak Prizm2DR 1861 fabricados antes de abril de 2002. 'Hay que destacar que en España no se ha reportado ningún caso relacionado con este evento', ha explicado la compañía a Cinco Días.

'Guidant informó por las vías establecidas, tanto a las autoridades competentes como a los hospitales y a los médicos especialistas de los detalles del evento, las recomendaciones para el seguimiento de los pacientes afectados y la lista de los dispositivos implantados', indica la firma en España. La Agencia Española del Medicamento confirma que no se han detectado fallos en los pacientes a los que se les implantó este modelo en España. La empresa explica que estos aparatos tienen una vida útil de seis o siete años y que no puede saber cuántos de los 135 implantados siguen en funcionamiento.

Tratamiento de taquicardias

El Ventak Prizm, explica Guidant, es un desfibrilador automático implantable para el tratamiento de trastornos graves del ritmo cardiaco como taquicardias y fibrilaciones ventriculares. Estos aparatos detienen la arritmia cuando se presenta enviando estímulos eléctricos al corazón y devolviéndolo a su ritmo normal, salvando en casos la vida del paciente.

Una acusación que llega en plena venta

La multinacional Johnson & Johnson (J&J) acordó la compra de Guidant por más de 25.000 millones de dólares a finales de 2004. Un día antes de que el fiscal de Nueva York presentara este mes su denuncia contra Guidant, J&J anunciaba que mantenía negociaciones con Guidant sobre el acuerdo de compra por producirse factores que podrían incidir en el negocio del fabricante de marcapasos tanto a corto como a largo plazo, a pesar de que las autoridades reguladoras de competencia en EE UU habían dado ya su visto bueno a la operación. Guidant ha llevado el tema a los tribunales para obligar a J&J a efectuar la compra en los términos acordados.

Archivado En

_
_