El PIB creció un 3,5% en el tercer trimestre, según el indicador avanzado
La economía española creció un 3,5% en el tercer trimestre del año, cuatro décimas más que en el mismo periodo del año anterior, según el indicador avanzado del PIB difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el INE, esta cifra muestra un perfil suavemente acelerado de crecimiento de la economía española, resultado de una aportación menos negativa del sector exterior y una demanda interna "estable". Además, el dato confirma que la la economía española crece de manera ininterrumpida desde el primer trimestre del pasado año cuando registró un avance del 3%.
El dato confirma la estimación y el análisis realizados días atrás por el Banco de España, que también cifró en el 3,5% el avance de la economía española. Por otro lado, la variación intertrimestral del PIB se situó en el 0,8%, una décima menos que en el trimestre precedente.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, valoró hoy el "excelente" dato adelantado del PIB publicado esta mañana, que refleja una "leve mejora" en el sector Exterior, "que ha restado menos que otros ejercicios", y un ligero receso de la demanda interna.
Nuevo sistema de contabilidad nacional
æpermil;sta es la cuarta vez que el INE publica el indicador avanzado del PIB, y la segunda que lo hace con los datos actualizados según el nuevo sistema de contabilidad nacional introducido por el INE, con base 2000, que supuso el afloramiento de 5.452 millones de euros en el PIB de 2004. Así la actualización de la base de la Contabilidad Nacional, que ahora es la del 2000 frente a la de 1995 empleada hasta el pasado mayo, junto con diversos cambios metodológicos, generó un alza en el crecimiento del PIB.
El dato definitivo del crecimiento de la economía española en el tercer trimestre del año se conocerá el próximo día 23 cuando se publiquen las series y tablas completas de la Contabilidad Nacional correspondientes al periodo julio-septiembre. Con la estimación del PIB trimestral en términos corregidos de efectos estacionales y de calendario, España se incorpora al conjunto de países que elaboran este avance, con el que la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) efectúa una primera estimación del crecimiento del PIB trimestral europeo.
La obtención de esta estimación avance de la UME forma parte de la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad con los Estados Unidos. No obstante, el INE informa de que la estimación avance del PIB trimestral proporciona únicamente información orientativa y que, por lo tanto, podría no coincidir con el dato que ofrece la Contabilidad Nacional Trimestral en torno a dos semanas más tarde.