Les Cols, la cocina del paisaje
Fina Puigdevall, cocinera y propietaria de Les Cols (en la Carretera de la Canya sin número, Olot, Girona. Teléfono 972 269 209) llevaba desde 1990 regentando el restaurante de la masía familiar, pero hace dos años se decidió a renovar completamente el establecimiento.
El acierto en la remodelación le supuso al estudio de arquitectura encargado del proyecto (RCR, de Olot) el prestigioso premio FAD. Sin duda, un galardón merecido porque sorprende la apuesta decorativa, llena de originalidad, a base de acero y cristal, que se integra perfectamente en una edificación del siglo XIII. La luz inunda el comedor principal -con vistas al huerto y a las gallinas-, la ultramoderna cocina y, también, el impresionante salón dorado abierto al jardín y presidido por una larguísima mesa en la que compartir experiencias gastronómicas.
Pero aún siendo importante e imponente la estética no es el principal argumento de la casa. Ese está en los platos, en la cocina de Fina, llena de sensibilidad, de sabor, de respeto a los productos de la comarca de La Garrotxa, pródiga en patatas, judías, patos, pollos, cerdos, embutidos, setas, caza o hierbas. Con semejante despensa, inspiración, técnica y mucho conocimiento, Puigdevall recrea una cocina del paisaje, de sabores conocidos y sensibles, que seducen de principio a fin.
Los carros de quesos, de panes de payés, de aceites, son detalles que definen la filosofía de Les Cols y completan un menú con platos llenos de delicadeza como la sopa de almendra cruda o la ensalada de níscalos.
Asimismo, destacan la explosión gustativa del huevo de gallinero con puré de patatas o el arroz de payés con verduritas, los guisos, los pescados, las carnes y los postres. En definitiva, una cocina moderna asentada en la tradición y con mucho fondo.
Su bodega, como su servicio, son estupendos. El precio medio se mueve entre 30 y 40 euros y hay un menú degustación por 39 euros (ambos sin contar los vinos).