Ciudades y regiones luchan contra la brecha digital
Estar o no conectado a internet. He ahí la cuestión o he ahí la diferencia de existir o no en el mundo globalizado. La distancia que separa a unos y a otros se denomina 'brecha digital', brecha que aleja aún más a los países ricos de los pobres.
Bilbao ha congregado durante tres días a representantes locales y regionales de más de 98 países que han reclamado su papel en la promoción de la denominada Sociedad de la Información y superación de la brecha digital. La cita, la II Cumbre Mundial de Ciudades y Autoridades Locales sobre la Sociedad de la Información, auspiciada por la ONU y que ha contado con la colaboración del Gobierno vasco, ha permitido consensuar un documento y establecer compromisos para propiciar la conexión a la sociedad de la información y el derecho fundamental a la alfabetización digital de todos los pueblos del planeta.
Hasta hace poco tiempo todas las iniciativas internacionales y multilaterales sobre la Sociedad de la Información partían de los gobiernos de los países y todos los grandes foros, como la propia Organización de las Naciones Unidas, estaban integrados por los jefes de Estado o de gobierno. Pero en los últimos años las ciudades y regiones reclaman su papel y defienden su efectividad para llevar hasta lo local las grandes estrategias globales.
Cumbre de Túnez
Marcel Boisard, subsecretario general de la ONU y director del Instituto Unitar, destaca que 'todo esto es nuevo' y abre interesantes posibilidades en el desarrollo de la sociedad de la información. Boisard acompañará la próxima semana al lehendakari Juan José Ibarretxe a Túnez, donde tendrá lugar la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que reunirá a jefes de estado y de gobierno, así como a importantes empresas y otras organizaciones. Allí Ibarretxe entregará al secretario general de la ONU, Kofi Annan, la Declaración de Bilbao, que incluye un decálogo de principios y valores que las ciudades y regiones proponen para superar la brecha digital.
El decálogo propone, además de buscar mecanismos de solidaridad que permitan a los países en vías de desarrollo acceder a recursos financieros para dotarse de infraestructuras, reforzar el compromiso de las autoridades municipales con la sociedad de la información a través de la elaboración de 'agendas locales', programas específicos en los que se establezcan planes concretos para favorecer la universalización de las nuevas tecnologías.
Otro instrumento básico para luchar contra la brecha digital, según la declaración aprobada, es la cooperación y solidaridad entre las diferentes ciudades, ya que a través del intercambio de experiencias y métodos se pueden conseguir sustanciosos logros en otros lugares sin necesidad de emplear grandes recursos económicos.
La tarea que está encima de la mesa es ardua. Hoy en día alrededor de 800.000 pueblos en todo el mundo no disponen ni de un teléfono, lo que implica que cerca de 1.000 millones de personas no están conectadas. Además el 80% de los internautas vive en los países ricos.
Telemedicina para ricos y pobres
La Cumbre de Bilbao concentró 15 Talleres de Trabajo, sobre temas tan diversos como infraestructuras, salud, software libre, etc, en la que representantes de autoridades locales de todo el mundo expusieron sus experiencias concretas en materia de Sociedad de la Información.En todos estos talleres quedó patente la gran distancia que existe entre los países con recursos y los que carecen de las cosas más básicas. Sin embargo, todos ellos coincidían en potenciar la conectividad y la universalización de servicios y oportunidades.En el taller de 'e-salud' se presentaron varias experiencias relacionadas con servicios de telemedicina por videoconferencia y televisión digital interactiva.Para las ciudades de países desarrollados estos mecanismos buscaban reducir los costes de los servicios de salud y responder a las nuevas necesidades gerontológicas que implica el envejecimiento de la población. Para las localidades de países con menos recursos, estas tecnologías son la esperanza de poder llevar la atención médica básica hasta lugares aislados y sin recursos.
Necesidades. El intercambio de información es vital
Nouakchott, un pequeño pueblo de Camerún, tiene un sólo PC conectado a internet (ver foto). El ordenador está encastrado en la pared exterior de un edificio para posibilitar el acceso universal al mismo. Los niños que aparecen en la imagen han aprendido a navegar con destreza por internet y además aprender inglés.La India El cardiólogo de renombre internacional Devi Shetty, del Hospital de Narayana, ha impulsado un sistema de videoconferencia para tratar afecciones cardiacas y para formar a médicos de base para que asistan en estas patologías. El sistema resulta exitoso ya que sólo un 1% de las afecciones de corazón requiere tratamiento quirúrgico y si los pacientes sin recursos se encuentran en esta situación Shetty los opera de forma gratuita. También está trabajando en un sistema de Rayos x digital, más barato que las radiografías tradicionales, para poder tratar la tuberculosis, una enfermedad con bastante incidencia en la zona.Miraflores (Perú) es una población de 100.000 habitantes en la que su municipalidad preguntó a la ciudadanía qué servicios quería que se prestasen vía internet, ya que comprobaron que la única vía de popularizar el uso de las nuevas tecnologías era adaptar los contenidos a las necesidades reales de sus ciudadanos.