_
_
_
_
CincoSentidos

Las Rías Baixas redescubren el mar con la Ocean Race

La vuelta al mundo de vela, que arranca este fin de semana, revitaliza las localidades de Vigo y Sanxenxo

Vigo concita este sábado la mirada de muchos millones de aficionados a la vela. Los siete monocascos que compiten en la Volvo Ocean Race (VOR), una regata alrededor del mundo, inician su travesía en la ciudad gallega. Se rompe así una larga tradición, pues esta carrera que se realiza cada cuatro años desde 1973 siempre ha partido de un puerto inglés.

Desde que el 12 de noviembre de 2003 se hiciera pública la elección del puerto español, la Xunta de Galicia se puso a trabajar con la intención de aprovecharlo para promocionar mundialmente las Rías Baixas. 'Es una oportunidad única. Se retransmite a 1.000 millones de personas y lo hemos querido aprovechar al máximo', declara Corina Porro, alcaldesa de Vigo.

Un evento deportivo de esta magnitud tiene un primer efecto inmediato, medido en miles de visitantes. Muchos son los sectores beneficiados, empezando por la hostelería. Los hoteles de cuatro y cinco estrellas han tenido una ocupación media, desde verano, del 95%.

El actual Gobierno gallego tiene una deuda contraída de 4 millones por la regata

Y no sólo en Vigo y Sanxenxo, la otra localidad que participa con una regata costera que se celebró el pasado sábado 5. Todas las Rías Baixas han recibido parte del pastel. Pero como resaltan fuentes del ayuntamiento de Sanxenxo, no sólo se trata de cantidad.

En la zona se valora quizá más la calidad de los visitantes, encabezados por el Rey Juan Carlos que estuvo presente en Sanxenxo y ahora en Vigo. 'Estamos hablando de 2.000 ó 3.000 prescriptores de opinión, con presidentes de empresas mundiales y periodistas de todo el mundo', remarcan. Se calcula que los patrocinadores de cada uno de los siete equipos ha desplazado a la zona una media de 2.000 personas vip. æpermil;sta es la oportunidad de oro que resaltan en Vigo y Sanxenxo. Y para aprovecharla, ambos municipios se embarcaron en acelerar una renovación urbanística.

'Queríamos humanizar la ciudad', explica la regidora de Vigo. Se han invertido 10 millones de euros en realizar mejoras 'que hicieran la ciudad más agradable para vivir, ampliando aceras, peatonalizando calles y decorándolas', declara Porro. La delegación de la Zona Franca del puerto de Vigo ha adelantado el dinero al consistorio. 'No hemos recibido un euro de ninguna administración para las obras', declara la alcaldesa, sin ganas de polemizar pero con orgullo. Además, el ayuntamiento ha invertido otros dos millones de euros en actos culturales y espectáculos para estos días. Aunque en esta ocasión sí han obtenido apoyo de la Diputación de Pontevedra y, sobre todo, de empresas privadas que han patrocinado distintos actos. 'Especialmente ING, pero también El Corte Inglés, Caixanova o Gadis. Y no han tenido trato fiscal favorable como en el caso de las aportaciones dadas a la Xunta para celebrar la VOR en su conjunto', aclara.

En el fondo de todas las actuaciones del ayuntamiento de Vigo ha estado el mar. 'Esta es una ciudad industrial, pero tiene otra segunda vertiente de servicios y tenemos que demostrar que es una ciudad bonita, agradable y que tiene el mar como atractivo', declara Porro. Pero tanto en Vigo como en Sanxenxo resaltan como una asignatura pendiente la popularización de la navegación y, especialmente, de la vela.

También en Sanxenxo, el mar ha sido la esencia de las reformas. No en vano, el 80% de la actividad del concello está ligada al turismo de playa. El ayuntamiento ha aprovechado la Ocean Race para transformar la fisionomía urbana. Aunque como en Vigo, aclaran que las mejoras se habrían producido de todas formas. El consistorio compró hace cinco años el puerto marítimo con un préstamo de Caixanova de cinco millones de euros. Además, han invertido otros 15 millones en mejorarlo y crear 30.000 metros de zonas públicas alrededor. Se pagarán con la explotación de los amarres, el parking y los locales comerciales.

La vuelta al mundo de vela dejará, por tanto, dos ciudades que miran más hacia al mar y 'más humanizadas', según destacan en ambos ayuntamientos.

Sin embargo, el actual director general de deportes de la Xunta, Santiago Domínguez Olveira, no se muestra tan satisfecho con los beneficios para Galicia. Hay que recordar que la organización corrió a cargo de la anterior administración de Fraga. 'El dinero recaudado con el patrocinio 10 millones de euros podría haberse invertido en instalaciones deportivas que perdurasen, como se hizo en los Juegos del Mediterráneo de Almería. En cambio, aquí no quedarán instalaciones que permitan fomentar la vela', se queja Domínguez Olveira.

'Una buena parte del dinero del patrocinio lo gastó el anterior gobierno en actos de bombo y platillo, como los 200 millones de pesetas en traer a la Fura del Baus', se lamenta. El actual director de deportes de la Xunta remarca que en estos momentos, la Volvo Ocean Race ha dejado en la Xunta una deuda de cuatro millones de euros.

Equipos: Los siete monocascos más rápidos del mundo

Ericsson Racing Team. En su primera participación ha sido muy superior al resto. Es sueco, diseñado por Farr Yacht y construido por el astillero británico Green Marine. El capitán es Neal Macdonald y cuenta con el español Guillermo Altadill.Movistar. Es el barco español. Una vela mal elegida les relegó en Sanxenxo a la cuarta posición. También de Farr Yacht, construido por Boatspeed, el capitán es Bouwe Bekking, aunque el director del equipo es el gallego Pedro Campos.ABN Amro 1. Uno de los dos equipos patrocinados por la entidad holandesa. Diseñado por Juan Koujoumdjian y construido por Killian Bushe. Su patrón es Mike Sanderson. Quedó último.ABN Amro 2.Tiene el mismo diseñador y constructor que el 1. El capitán es Sebastien Josse y quedó quinto.Brasil 1. Diseñado por Farr, está patrocinado por Vivo, (participada por Telefónica Móviles). El capitán es Torben Grael y quedó segundo.Piratas del Caribe. Patrocinado por Disney, su diseñador es Don Jones y quedó tercero.Premier Challenge. El velero australiano no tomó la salida en Sanxenxo. Su capitán es Grant Wharington.

Patrocinadores

El Gobierno ha otorgado al evento deportivo un tratamiento fiscal favorable, al igual que a los Juegos del Mediterráneo de Almería, que permite desgravarse a las empresas que lo patrocinen el equivalente a su aportación. Según la Xunta, las empresas son: Caixanova, Estrella de Galicia, Caixa Galicia, Movistar, Coca Cola, Gadis, Rodman, Vegonsa, Pescanova, Leche Pascual, El Corte Inglés y Walt Disney.

Archivado En

_
_