_
_
_
_
OPA

El mercado empuja a Gas Natural a mejorar su oferta

Los mercados bursátiles han apostado esta semana con más convición por el éxito de la opa de Gas Natural a Endesa. Y lo han hecho tras conocerse que la CNE había aprobado la oferta con unas condiciones que todos los expertos estiman que son asumibles, es decir, que permiten que la empresa gasista materialice la opa e incluso que la mejore. Y aunque todavía quedan muchos pasos y el proceso promete ser muy largo, ese buen dato para la oferta empujó la cotización de la eléctrica, que ha subido durante las últimas cinco sesiones casi un 3% y ha absorbido la prima que Gas Natural ofreció a los accionistas de Endesa.

No obstante, en este contexto de optimismo, se consolida un dato no tan positivo para Gas Natural: los analistas manifiestan que la Bolsa cree en el futuro de la operación, pero que sigue pidiendo una mejora del precio o de las condiciones de la oferta. O de ambos aspectos.

Es un tema que ha sido reiteradamente demandado por los accionistas institucionales de la eléctrica en los encuentros que han mantenido con directivos de Gas Natural desde que se anunció la opa. Y la posición de estos inversores como Franklin Resources, Axa, McKinley o Bank Julius Baer por su fuerte presencia en el capital es clave para el triunfo de la operación.

La oferta de Gas Natural a Endesa podría mejorarse hasta 24 euros por acción, según el mercado

'La resolución de la CNE está dentro de los términos previstos por lo que no ha cambiado significativamente el panorama de la opa', señala Enrique Soldevila, analista de la entidad financiera portuguesa BPI. No obstante, destaca que una primera interpretación de la decisión de la CNE apunta a un aspecto básico: Gas Natural puede aumentar el precio ofrecido o mejorar la ecuación de canje (más aportación en metálico y menos en acciones de la nueva empresa) y cumplir con los requisitos de solvencia impuestos por el organismo regulador. 'Los ratios que se exigen (que la relación de la deuda financiera neta con ebitda -resultado bruto de explotacion- sea menor de 5,25 veces) dan margen a una hipotética subida de la opa', destaca Soldevilla.

Aunque la segunda condición establecida por la CNE señala que las sociedades del grupo gasista que desarrollen actividades reguladas sólo podrán repartir dividendos cuando los recursos que generen sean suficientes para atender sus compromisos de inversión, la amortización y los gastos financieros de su deuda, los analistas no temen tampoco que este punto sea un impedimento futuro para remunerar a los accionistas de la futura empresa resultante si la operación sale adelante. 'No pone en peligro los dividendos', agrega Enrique Soldevila.

Nuevo canje

'Las posibilidades de mejora son claras. Nosotros creemos que Gas Natural elevará su oferta de los 21,3 euros ofrecidos a los accionistas de Endesa a 24 o 25 euros por título', afirma Javier Alonso de BNP Paribas. 'Y estimamos que ese aumento lo hará a través del pago de más dinero en efectivo: de los 7,34 euros anunciados a 9,5 euros por cada título de Endesa más las 0,569 acciones de Gas Natural', subraya.

Y esa reformulación de la opa no se traducirá, a juicio del analista de BNP Paribas, en una reducción del beneficio por acción. 'La mejora de la opa no tiene porque ser dilutiva si se hace a través de más deuda con los actuales tipos de interés y si no se empeora el rating de Gas Natural', destaca. Además, de esa forma se satisface mejor las aspiraciones de los accionistas de Endesa, subraya.

Sobre el efecto de esos posibles cambios en la opa en la deuda del grupo resultante, Javier Alonso tampoco es pesimista y estima que esta quedaría en unos 30.500 millones de euros, con lo cumpliría con las condiciones de solvencia financiera fijadas por la CNE. Por ello considera lógico que las acciones de Endesa suban en Bolsa, aunque manifiesta que todavía están un poco contenidas en espera de la decisión de las autoridades comunitarias del próximo martes. Su recomendación sería mantener las acciones de la eléctrica.

Anna Maymus, analista de Sabadell Banca Privada, destaca igualmente que la decisión de la CNE no ha sido una sorpresa pero se ha convertido en un factor de impulso para Endesa en el mercado bursátil. 'Es un paso más, que se ha superado, y que demuestra que la opa puede salir adelante. Así al menos lo está interpretando el mercado', agrega. Sin embargo, al igual que otros expertos, recuerda que quedan incertidumbres.

Y la primera es que todavía no se conoce si serán las autoridades españolas o las de Bruselas las que analicen los efectos de la concentración en el mercado y fijen después las condiciones para evitar que ésta afecte negativamente a la competencia.

Aunque previsiblemente sea esta semana cuando se conozca la determinación de la Comisión Europea, ya que ha entrado a formar parte del calendario de la reunión de los comisarios del próximo martes día 15, el proceso puede alargarse. Y es que el Gobierno español recurrirá la decisión si Bruselas se queda con la transacción y Endesa lo hará si la opa pasa a los autoridades de Madrid.

Mientras, Anna Maymus aconseja a los accionistas de Endesa mantener sus posiciones. Para los inversores de Gas Natural, el consejo es algo más complejo: 'aguantar a corto plazo y más si se apuesta por quedarse como accionista de la empresa resultante ya que está generará valor a los inversores', manifiesta.

Condiciones blandas

Alberto Alonso, analista de Inversis, manifiesta que la decisión del vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, de enviar el expediente de la opa al Tribunal de la Competencia, sin esperar la conclusión de Bruselas, ha añadido fuerza a la idea de que la operación puede cerrarse con éxito. 'Además, las condiciones de la CNE son muy asumibles y el mercado así lo ha recogido'.

'Pero después de esta fase administrativo-política, entraremos en la más puramente financiera, que pese al tiempo que ha pasado está en una fase inicial', afirma Alberto Alonso. En esa etapa es cuando, a su juicio, Gas Natural tiene que mejorar su oferta y hasta ahora 'las condiciones se lo permiten'. Un contexto positivo para los accionistas de la eléctrica.

Y son varios los analistas que comparten esta idea. Así, Renta 4 incluye a Endesa en su cartera de blue chips recomendada. Incluso los expertos del Banco Urquijo señalan que a corto plazo ha decidido cambiar su recomendación sobre la eléctrica de 'mantener a comprar', tras indicar que Gas Natural 'tiene margen para mejorar la oferta. Consideramos que las condiciones impuestas son blandas y la opa seguirá su curso'. Pero también advierten de la importancia de la conclusión de Bruselas del próximo martes para el desarrollo de la operación.

Los expertos de Inverseguros destacan que si son las autoridades comunitarias las que finalmente imponen las condiciones es muy posible que éstas sean más duras que si se establecen en Madrid. Sin embargo añaden que, mientras tanto,'el mercado sigue apostando por el hecho de que Gas Natural tenga que subir su oferta para hacerse con Endesa'.

Sin embargo, Javier Alonso, de BNP Paribas, estima que la CE no puede poner condiciones muy duras a Gas Natural con el argumento de defender la competencia, ya que el mercado español está más liberalizado y existen más operadores energéticos que en otras naciones de la UE, y no sólo en comparación con Francia. 'Después de conocerse la decisión del martes se pueden mayores subidas en la cotización de Endesa'.

Los analistas prevén movimientos en Fenosa

Es un impacto positivo para el valor, ya que la operación demuestra que los inversores institucionales no han perdido interés por Fenosa. Esta es la conclusión generalizada de los analistas tras la entrada de Manuel Jove, presidente de Fadesa, en el capital de la eléctrica, de la que ha adquirido el 3,8% del capital por 328 millones de euros. También la Bolsa lo ha visto así y Fenosa cerró a 28,98 euros, cotización récord tras seis jornadas continuas de subidas. En este contexto, los analistas de BPI señalan que el movimiento 'refuerza el poder de los accionistas gallegos y, por tanto, eleva la vertiente especulativa. Las relaciones entre ACS y las entidades gallegas (Caixa Galicia, Banco Pastor, Caixanova y Manuel Jove) podrían clarificarse respecto a la gestión de la empresa'. No obstante, Enrique Soldevila, de BPI, considera la posibilidad de un hipotético conflicto entre la constructora y los otros accionistas institucionales que podría traducirse en nuevos movimientos especulativos.Por su parte, Alberto Alonso, analista de Inversis, destaca que con estos movimientos la acción de Fenosa se acerca a los 33 euros que pagó ACS por el paquete propiedad del Santander. Y recomienda mantener incluso comprar; y es que tampoco descarta que la constructora aumente su participación que ahora se eleva al 22%. 'El panorama está caliente'. añade. (Rumores bursátiles señalaban ayer que ACS tiene ya el 24,9% de Fenosa).Y desde Caja Madrid Bolsa se indica que la adquisición muestra que Fenosa atrae el interés de algunos de los inversores, incluso a estos elevados precios. Además sacan otra conclusión. 'Con la entrada de accionistas institucionales, esta eléctrica se convierte en una de las más blindadas a nivel de accionariado de su sector, con un free float (capital que se mueve en Bolsa) de alrededor del 49%. Esta estructura la hace perder carácter de opable, pero la sitúa como clave en una futura consolidación del sector', añaden.

Archivado En

_
_