El fiscal dice que los pagos a ex consejeros del BBV no fueron 'naturales ni merecidos'
El fiscal Anticorrupción, Juan Pavía, afirmó el viernes en su alegato final del juicio por los fondos de pensiones Alico contra Emilio Ybarra, ex copresidente del BBVA, y otros cuatro ex directivos de la entidad que las compensaciones económicas que se establecieron tras la fusión con Argentaria para los consejeros del BBV no eran 'naturales ni merecidas'. En este caso, añadió Pavía, se hubiera tratado en los órganos de administración del banco.
Pavía explicó que uno de los motivos que le ha llevado a pedir la reducción a la mitad de la condena solicitada para los cinco acusados ha sido la declaración del actual presidente del BBVA, Francisco González. æpermil;ste ratificó que el banco no había sufrido ningún perjuicio, ya que el dinero depositado en estos fondos se mantuvo intacto.
La fiscalía acusa a los cinco inculpados de apropiarse de forma irregular de 19,2 millones de dólares -al cambio de 2000 equivaldrían a 19,7 millones de euros de ahora- del patrimonio del BBVA. Pide dos años de prisión para Emilio Ybarra y un año y seis meses, para José María Concejo, ex secretario del consejo de la entidad, y Juan Urrutia, ex consejero. Para los otros dos acusados, los ex directores financieros Rodolfo Molinuevo y Luis Bastida, solicita un año y tres meses de cárcel.
La defensa pide la libre absolución de los cinco inculpados en el proceso. El abogado de Emilio Ybarra dijo durante su exposición del viernes que Francisco González mintió en sus declaraciones en el juicio como testigo, como por ejemplo en lo que se refiere a la fecha en la que conoció la existencia de estos pagos a consejeros procedentes del BBV con los fondos Alico. El defensor explicó que González supo, al menos, en enero de 2001 la mayoría de los detalles de estos fondos y negó que tuviera conocimiento de ellos por el informe del Banco de España.
El resto de los abogados defensores pronunciarán sus informes el próximo miércoles, día en el que también los acusados que así lo deseen podrán hacer uso de la palabra.