Banif crea una filial de negocio inmobiliario
La filial de banca privada del Santander, Banif, apuesta por diversificar la inversión inmobiliaria de sus clientes. Para ello ha creado Banif Inmobiliario, una filial que asesorará en las inversiones en inmuebles en el extranjero, además de en el mercado nacional, con el objetivo de elevar la rentabilidad de los grandes patrimonios. Con esta iniciativa, puesta en marcha en julio y pionera en la banca privada, Banif espera captar 300 millones de euros de patrimonio con este servicio, y duplicar la cifra en 2006.
El principal motivo para canalizar las inversiones hacia las capitales europeas, entre otros destinos, es la 'escasez de la oferta en ciudades como Madrid o Barcelona', según Etienne Brocas, director general de Banif Inmobiliario. Los segmentos objetivo son oficinas y centros comerciales en las principales ciudades, aunque 'se valoran todas las opciones que aparezcan'.
Londres, París, Berlín, Fráncfort, Nueva York o Chicago son algunas de las ciudades que Banif analiza buscando posibilidades de inversión. Respecto a Europa del Este, Brocas señaló que 'no ofrecemos estas opciones hasta estar seguros'.
Inversiones de 10 millones
Las operaciones requieren una inversión mínima de 10 millones de euros y pueden ser financiadas hasta en un 80% por la filial de grandes patrimonios del Santander. 'Tratamos de cerrar el círculo de inversión de nuestros clientes y diversificar su patrimonio', apunta Luis Moreno, director general de marketing.
Junto a la inversión directa en bienes inmuebles, existe también la opción de una inversión indirecta en dos estructuras diferenciadas. La primera, de forma similar a un fondo de capital riesgo, los clientes pueden asociarse para la adquisición de un activo inmobiliario. El segundo mecanismo consiste en la co-inversión, es decir, la asociación de varios clientes con un operador inmobiliario que lleve a cabo una operación predeterminada.
Banif estima que la rentabilidad de la inversión en ciudades europeas supera el 4,5% que, de media, se obtiene en los centros de las grandes ciudades españolas. Aun así, estima que la rentabilidad de las oficinas en la capital española crecerá como consecuencia de la reducción de la oferta.