_
_
_
_
Construcción

ACS logra que la gran banca financie la compra de Fenosa

ACS ha cerrado con el Santander (que le vendió el 22,07% de Unión Fenosa), BBVA, Caja Madrid, Banesto y otras cuatro entidades, la financiación de la compra del paquete de la eléctrica. El 75% lo cubre el crédito y el resto lo aporta en capital y deuda subordinada.

Veinte días antes de que finalizara el plazo del crédito puente que le concedió el Santander para pagarle al propio banco la compra del paquete de Fenosa, ACS ha cerrado la financiación definitiva. Ocho bancos le prestan el 75% de los 2.219 millones que pagó por el 22,07% de la eléctrica (1.664 millones).

Entre ellos, figuran el Santander, el BBVA, Caja Madrid y Banesto, como adelantó Cinco Días el mes pasado. La Caixa también respalda el crédito, además del poderoso banco italiano de inversión Mediobanca, el francés Natexis y el británico y ex socio del Santander, Royal Bank of Scotland.

Como decidió desde el principio el grupo de construcción y servicios respalda el crédito con las propias acciones de Fenosa cuya compra anunció el pasado 23 de septiembre (las pignora).

La compañía que preside Florentino Pérez aporta el 25% que no cubre el crédito (555 millones) en capital y en deuda subordinada, según informó la compañía. Aunque no detalla qué parte de esa cantidad es capital y qué parte la deuda subordinada, que también se gestionará dentro de la línea de crédito abierta.

La financiación que ha acordado ACS es a cinco años y se amortizará al finalizar este periodo en un solo pago, lo que a priori se podría interpretar como un plazo mínimo de permanencia. Aunque el grupo siempre ha dicho que la inversión tiene carácter permanente.

Como el respaldo del préstamo son las acciones de Fenosa, ACS contabiliza como deuda con cargo al grupo sólo el 25% que no cubre el préstamo. Así, asegura que tras cerrar la financiación, la ratio que mide la deuda sobre los fondos propios de la compañía será de 0,7 veces frente a las 0,5 veces de antes de la compra del 22,07% de Unión Fenosa.

Al coste de este paquete se une el del comprado recientemente, que supera el 2%. Tiene un valor de mercado de 176 millones y ACS puede haber respaldado la compra con lo obtenido tras vender acciones propias. El pasado mes de septiembre, diez días antes de que anunciara la compra de Fenosa, se deshizo del 2,55% de títulos propios por 231 millones, casi toda su autocartera. Como las nuevas normas contables impiden contabilizarlo como resultados extraordinarios, es mejor opción reinvertirlo.

En principio, no entra dentro de los planes del grupo constructor superar el 25% en Fenosa, que le obligaría por ley a lanzar una oferta pública de adquisición.

ACS afronta ahora la entrada de nuevos accionistas en Fenosa. El presidente de Fadesa, Manuel Jove, ha comprado el 3,8%, y Alicia Koplowitz tiene una participación minoritaria, del 0,12%.

Por debajo del 25%

El mercado especuló ayer con que ACS había vuelto a reforzar su participación en Fenosa hasta el 24,9%. Esto ayudó a que la eléctrica marcara máximo aunque luego cerró sin variaciones sobre el día anterior. La realidad es que el peso aún está más cerca del 24%.

El resultado de la eléctrica sube el 18%

Unión Fenosa alcanzó en los nueve primeros meses de 2005 un beneficio neto de 392 millones de euros, cifra que supone un incremento del 18%. Este crecimiento se debe, según la empresa, a la positiva evolución del negocio energético nacional e internacional que propició un incremento del resultado de explotación (Ebit) del 22,7%, hasta 817 millones de euros.La cifra de negocio aumentó un 33,4% hasta los 4.345 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, alcanzó los 1.187 millones de euros, con un aumento del 17,5% sobre el mismo periodo del año anterior.El negocio energético nacional es un factor importante de este crecimiento debido a la favorable respuesta de los ciclos combinados y a la progresiva entrada en explotación de la cadena de gas. El Ebit del negocio energético nacional crece un 37%. En generación nacional, el funcionamiento de 1.600 MW durante un trimestre completo ha ampliado la cuota de Fenosa en régimen ordinario hasta el 14,2%.La venta de Auna, que tendrá efecto en caja en el cuarto trimestre de 2005, supondrá un significativo avance en el cumplimiento de los objetivos financieros. Esta operación permitirá una inyección de liquidez de 1.287 millones de euros, con lo que la deuda proforma de 7.355 millones se reducirá hasta los 6.068 millones de euros. Con ello, el ratio de apalancamiento se sitúa en el 50,8%.

Archivado En

_
_