Telefónica logra los mejores resultados de su historia por las adquisiciones
Lo único que Telefónica no ha hecho es superar en nueve meses su récord anual de ingresos, pero el resto lo tiene todo. Telefónica ha demostrado a los escépticos que la estrategia de adquisiciones funciona y lo ha hecho con los mejores resultados de su historia y la revisión al alza de la previsión anual.
Justo cuando las voces críticas hacia la agresiva política de adquisiciones estaban en su estadio más alto, alentadas por Cesky y sobre todo por O2, Telefónica ha sacado una artillería de argumentos que sostienen esta estrategia. Todos ellos son financieros y están contenidos en un solo documento, el de los resultados trimestrales.
El beneficio del tercer trimestre de 1.418 millones de euros es el mayor de la historia de la compañía y esta vez no se debe a plusvalías, contables o reales, por colocaciones en Bolsa de filiales, sino a la evolución del negocio. Con este impulso, la ganancia acumulada en nueve meses -3.253,3 millones- es muy superior a la de todo 2004, que era récord de beneficios. Los ingresos entre julio y septiembre también son los mejores que se recuerdan en un solo trimestre y esta vez se da por hecho que Telefónica cerrará el año con una cifra de ventas superior al máximo conseguido hasta ahora, el de 2001.
Todo ello aderezado con una revisión al alza de la previsión de ventas para 2005 en el grupo -el crecimiento será superior al 15%, frente a la horquilla del 12% al 15% anunciada-; en Telefónica de España -pasa de entre el 0,5% y el 2% a más del 4%- y en TPI, y con unas cifras mejores a las que esperaban los analistas.
Las compras de las filiales de Bellsouth en Latinoamérica y de Cesky han sido claves para estos resultados. Pero no son los únicos aportes. También las divisas del otro lado del Atlántico han mostrado su mejor cara, después de años tirando a la baja de las cifras, y el propio crecimiento orgánico y las mejoras de gestión en todos los negocios ha hecho el resto.
El impacto se aprecia en la cascada completa de resultados. Los ingresos muestran un alza del 24% en el acumulado y superan el 32% en el último trimestre, gracias sobre todo a Telefónica Móviles y a Cesky.
Pero como las compras de activos llevan aparejadas más inversiones y costes, y además la estrategia de la compañía pasa por una agresiva política comercial en móviles y banda ancha, a Telefónica se le disparan los gastos. Crecen incluso más que los ingresos y el Ebitda paga las consecuencias con menos crecimiento del posible.
A partir de ahí, sin embargo, Telefónica recupera posiciones. Las amortizaciones se contienen, mientras que Sogecable, Médi Telecom, Portugal Telecom e Ipse -las empresas que consolidan por puesta en equivalencia- mejoran sus resultados, a la vez que los gastos financieros limitan su subida e incluso caen en el tercer trimestre a pesar del crecimiento de la deuda.
El resultado de todo ello es un incremento del 36% en el beneficio de los nueve primeros meses, que se convierte en el 53% en el último trimestre.
Ninguna filial o negocio ha dejado de aportar a estas cifras, cada uno con su granito particular. Telefónica Móviles es la dueña de las filiales de Bellsouth, así que su contribución es incuestionable. Telefónica Latinoamérica es la más agraciada por el efecto de las divisas, aunque no es desdeñable el crecimiento orgánico conseguido en los distintos países con la agresividad de ofertas tarifarias y de ADSL. La única nota discordante es la caída del beneficio en el tercer trimestre, pero es que este año no se repite una plusvalía de más de 400 millones.
Tampoco Telefónica de España ha fallado. Su crecimiento es casi exclusivamente orgánico y limitado, por tratarse del negocio que se trata. Pero la reducción de las amortizaciones y el cuidado de los resultados financieros hacen que sus beneficios crezcan más que los de cualquier otra filial.
Sube la deuda
Quizá la única nota discordante de los resultados de Telefónica sea el aumento de la deuda. Crece hasta 28.676 millones y eso que todavía no pesa la compra de O2 sobre ella. Parte se debe a la necesidad de financiación que han dejado las inversiones y el pago del dividendo.
Inversiones, desinversiones y remodelaciones
Más participación en BBVA... Hace mucho tiempo que el pacto de intercambio accionarial entre Telefónica y el BBVA había quedado sepultado, pero la operadora española ha dado la sorpresa al mover su participación. Después de años de conservar el mismo 1,07% del banco, el capital de Telefónica al cierre del tercer trimestre ha subido hasta el 1,13%. El crecimiento es de 0,06 puntos porcentuales, pero supone un cambio en una participación que no se había movido.... Y menos en Portugal Telecom. El camino contrario ha seguido la posición de Telefónica en Portugal Telecom. La operadora española ha manifestado hasta ahora una actitud compradora en su socia portuguesa, pero el veto del Gobierno luso a que pudiera aumentar su participación por encima del 10% parece haber cambiado la situación. Telefónica declara una posición del 9,64% en el capital de Portugal Telecom, frente al 9,96% que tenía a cierre de junio.Opciones para autocartera. Telefónica protagonizó al inicio de noviembre la primera compra de acciones para autocartera de su nuevo plan. Fueron 63,8 millones de acciones, por más de 800 millones. Con ellas, llegó al 1,8% del capital. Pero hay más. Según desveló el viernes Santiago Fernández-Valbuena, director financiero de Telefónica, también se han adquirido 29 millones de opciones sobre acciones, equivalentes al 0,59% del capital, con vencimiento en 2006.Terra consuma su reestructuración. El tercer trimestre ha marcado la reestructuración definitiva de Terra. En junio ya se habían disuelto algunas filiales que no se consideraban necesarias y en julio Telefónica Internacional se hizo cargo de las Terras de México, Colombia, Guatemala, Venezuela, Argentina y EE UU. También ha empezado a computar en sus nuevas dueñas. Terra aporta a Telefónica de España 9 millones de ingresos, mientras que da 54,4 millones a Latinoamérica.