_
_
_
_
_
OPA de Gas Natural

Economía remite al Tribunal de la Competencia el expediente de la OPA Gas Natural sobre Endesa

El ministro de Economía, Pedro Solbes, ya lo avisó este lunes. No piensa esperar a que Bruselas concluya si le toca o no decidir sobre el futuro de la OPA de Gas Natural para seguir con los trámites normales en España. Solbes considera que los retrasos de Bruselas no pueden seguir obstaculizando el procedimiento normal estatal y el lunes adelantó que, en breve, daría el siguiente paso: pedir al Tribunal de Defensa de la Competencia que analice la fusión. Pues bien, el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), dependiente del ministerio de Economía, ha remitido hoy el expediente sobre la OPA al tribunal para que analice los posibles efectos de la operación en los mercados de la electricidad y gas.

El informe del organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, difundido hoy, señala que la integración vertical de ambas empresas podría tener efectos en los mercados de aprovisionamiento de gas, generación eléctrica y suministro minorista, debido a la "fuerte posición" de la compañía resultante. Aún así, el SDC propone no levantar la suspensión de la operación.

El informe

El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) advierte de que el grupo resultante de la OPA hostil "prácticamente monopolizaría" las redes de distribución de gas y electricidad en cinco comunidades autónomas (Cataluña, Aragón, Andalucía, Baleares y Canarias), según consta en el informe, informa Europa Press.

El informe recuerda que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ya señaló en 2003, en la resolución por la que rechazó la viabilidad de la OPA de Gas Natural sobre Iberdrola, que la suma de la redes de distribución de gas y electricidad podría tener "determinados efectos negativos" en cuanto a su desarrollo, transparencia e integración vertical.

En todo caso, el Servicio no es capaz de cuantificar la magnitud de los aspectos positivos y negativos de estos efectos de concentración, con los datos de que dispone. En general, se limita a describir el panorama que arrojaría la operación en el sector energético de llevarse a cabo, pero no ofrece conclusiones definitivas sobre los efectos que la OPA tendría para la competencia.

Apunta que se necesita un "análisis en profundidad" de la operación "para analizar el alcance de las amenazas a la competencia efectiva y, en su caso, la adecuación de compromisos para descartar cualquier posible deterioro sobre la competencia". Por este motivo es por el que decidió remitir el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) hace unos días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_