_
_
_
_
_
CincoSentidos

Nueva etapa en el Museo Casa Lis

El próximo 18 de noviembre, el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca), cedido por el Ministerio de Cultura como subsede del Museo Casa Lis, acogerá la exposición Cabaret - París, Berlín, años 30, que reúne unas cien piezas que recrean el mundo del cabaret de entreguerras.

La exposición, que ya se ha visto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y viajará después por diversas Comunidades, es una selección de las colecciones del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca, el más visitado de Castilla y León, con más de 1.300.000 entradas en sus diez años de vida.

Hoy, tras una crisis institucional que ha amenazado su supervivencia, el museo afronta una nueva etapa, reconoce su director, Pedro Pérez Castro.

En abril de 2002, el Ayuntamiento de Salamanca abandonó la Fundación Manuel Ramos Andrade, que gestiona el museo, y dejó de pagar las subvenciones por discrepancias con la dirección de la Casa Lis. El museo no aguantó mucho sin éstos fondos y en enero de 2004 tuvo que cerrar sus puertas de martes a viernes para reducir gastos. Tras un enconado enfrentamiento de tres años, el pasado julio el Patronato de la Fundación aceptaba las condiciones del consistorio que dirige Julián Lanzarote para su vuelta al centro. El Ayuntamiento se comprometía a aportar 270.000 euros en 2005 y una cantidad similar en los dos próximos años. El pago de la deuda de los años de conflicto está pendiente de una resolución judicial.

En la solución de la crisis ha sido clave la entrada de la Junta de Castilla y León en el Patronato. Con esta implicación, el Gobierno castellano leonés, protege al museo de 'agresiones externas', en palabras de Pedro Pérez Castro.

El Museo Casa Lis consta de 19 colecciones de artes decorativas de finales del siglo XIX y principios de siglo XX, formadas por las 2.500 piezas donadas por el anticuario salmantino Manuel Ramos Andrade. Entre sus colecciones, destaca la de las criselefantinas -pequeñas esculturas de bronce y marfil con bases de mármol y ónice-, una de las más importantes del mundo.

Además de las colecciones permanentes, los visitantes pueden contemplar hasta el 11 de diciembre las esculturas esmaltadas que la artista mexicana Lilian Menache ha realizado inspirándose en creadores como Gaudí, Guimard, Mackintosh o Bugatti.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_