_
_
_
_
_
Suspensión de pagos

Los clientes de Refco reclaman 1.500 millones bloqueados en sus cuentas

La suspensión de pagos del intermediario estadounidense de futuros Refco ha dejado bloqueadas cuentas de clientes por valor de 3.400 millones de dólares (2.900 millones de euros) y los clientes han reclamado ante la justicia el desbloqueo de 1.800 millones de dólares.

La suspensión de pagos de Refco ha dejado bloqueados fondos de clientes por valor de 3.400 millones de dólares (2.900 millones de euros), según las últimas cifras disponibles. Muchos de estos clientes han interpuesto demandas o han presentado reclamaciones en la suspensión de pagos por un total de 1.800 millones de dólares (1.540 millones de euros). La empresa ha solicitado la paralización temporal de estas demandas mientras se establece un procedimiento para la atención de esta clase de reclamaciones.

Precisamente estas cuentas de clientes son el principal activo de Refco, que ayer subastó sus activos. Cinco compradores potenciales se interesaron por la sociedad, incluyendo a la británica Man Group, principal gestor de hedge funds del mundo. La sociedad, así, señala que 'los capitales de estas cuentas y otras propiedades de Refco están en posesión de la corte de bancarrota o, de algún modo, pertenecen a los propios clientes'.

Refco, así, solicitó ayer permiso a un juez para liquidar la división de futuros. La compañía explicó ayer que las ofertas 'más atractivas que recibió' están condicionadas precisamente a la liquidación de ese negocio, lo que facilitaría de manera legal la transferencia de las cuentas de clientes. Refco elegirá la mejor oferta y solicitará la aprobación de la venta hoy.

Deudas ocultas

Refco era el primer intermediario independiente de futuros en EE UU, y tuvo que suspender pagos después de que se descubriese que su entonces presidente, Philip Bennett, había ocultado 430 millones de dólares en deudas contraídas con Refco por sociedades paralelas. Según la investigación, Bennett podría haber cubierto y ocultado esas pérdidas tras un esquema de deudas con sociedades vinculadas.

El día 11 Bennett fue arrestado -salió bajo fianza de cinco millones de dólares- y Refco pidió la suspensión de pagos el día 17 de octubre.

Refco había salido a Bolsa en el mes de agosto, con Bank of America y Credit Suisse como coordinadores, que también han sido demandados. Bank of America, por otra parte, recibió ayer una citación judicial del regulador en relación al caso.

Archivado En

_
_