El euro ahonda su caída frente al dólar
El euro sufrió ayer su quinta caída consecutiva frente al dólar y marcó un nuevo mínimo en el entorno de 1,17 dólares. A última hora de ayer, la divisa europea se cambiaba por 1,1767 dólares, lo que supone el nivel más bajo desde noviembre de 2003, es decir, hace casi exactamente dos años. Desde el mes de enero, el dólar se ha apreciado frente al euro del orden del 13%.
La caída de las últimas sesiones obedece a la percepción por parte del mercado de que el diferencial de los tipos de interés entre Estados Unidos y la zona euro va a seguir aumentando. En la actualidad los tipos que fija la Reserva Federal (Fed) se encuentran en el 4%, frente al 2% de los tipos del Banco Central Europeo (BCE).
Las previsiones apuntan a que la Fed podría volver a subir la tasas de interés hasta tres veces de cara a junio de 2006, hasta alcanzar el 4,75%. Con respecto a Europa, los analistas dan por hechas subidas pero de menor calado, lo que mantendría el diferencial.
Ayer hasta tres miembros de la Reserva Federal reiteraron el plan de la autoridad monetaria de seguir subiendo los tipos 'con mesura'. Entretanto, en Europa el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, reafirmó que la institución europea podría subir los tipos 'en cualquier momento', dando a entender que podría suceder en la reunión del 1 de diciembre. Sin embargo, en el mercado pesaron más las palabras de la Fed, lo que motivó la apreciación del dólar frente al euro.
Atentos a:
La balanza comercial estadounidense del mes de octubre se da a conocer hoy. El déficit registrado en septiembre alcanzó los 59.000 millones de dólares (50.000 millones de euros). Los analistas estiman que alcance un nuevo récord en 61.500 millones.