_
_
_
_
_
Facilidades en el despido

Alemania ampliará los contratos temporales a dos años

En la recta final de las negociaciones, la democracia cristiana de Angela Merkel consiguió ayer imponer sus criterios en materia laboral para facilitar el despido. La CDU y el SPD, que gobernarán Alemania en coalición los próximos cuatro años, han acordado una mayor presión fiscal para hacer frente a la consolidación presupuestaria así como flexibilizar el despido y ampliar el actual periodo de prueba a dos años (de seis meses en la actualidad). Ambas formaciones han decidido también recortar en dos puntos porcentuales las cotizaciones por desempleo con el objetivo de reducir los costes no salariales e impulsar la creación de trabajo.

La protección legal frente al despido tendrá validez a partir de los dos años de haberse sido contratado. La CDU quiere además introducir la protección frente al despido sólo en empresas a partir de los 20 empleados (10 en la actualidad) y abrir la posibilidad del despido libre, a cambio de un indemnización, en empleos de nueva creación.

Entre las medidas acordadas en la recta final de las negociaciones, que se prolongarán hasta el viernes, para formar Gobierno, destacan: aumento de la edad de jubilación: de los 65 a los 67 años, aumento de la jornada laboral: los funcionarios trabajarán 41 horas semanales en lugar de 40 como hasta ahora, aumento del IVA a más del 18%, un nuevo impuesto para ricos.

Por otra parte, la balanza comercial de Alemania registró un superávit de 15.000 millones de euros en septiembre, un 26% más que en el mismo mes de 2004. Alemania exportó bienes y servicios en septiembre por valor de 69.500 millones, un 12,8% más que en el mismo mes de 2004.

Crecerá un 1% en 2006

El consejo de expertos económicos que asesora al Gobierno alemán, los llamados 'Cinco Sabios', considera que la economía alemana crecerá el próximo año un 1%. El déficit se reducirá al 3,3% del PIB si no se toman medidas presupuestarias especiales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_