_
_
_
_
_
Adquisición

Investindustrial ultima la compra de la mayor firma de helicópteros de España

La sociedad de capital riesgo Investindustrial prepara la toma de control del grupo español Inaer, una de las mayores empresas de helicópteros del sur de Europa.

La sociedad de inversión Investindustrial, que tiene como accionistas de referencia a los grupos industriales Bonomi y Benetton, negocia la toma del control exclusivo del grupo español de helicópteros Inaer Inversiones Aéreas, participada por la compañía canadiense Canadian Helicopter Corporation (CHC) y la española Transfesa.

Fuentes cercanas a la operación indicaron ayer que la negociación entre Investindustrial y Inaer podría culminar la semana próxima. La canadiense CHC, que cuenta con cerca de un 40% del grupo Inaer, confirmó ayer a Cinco Días, a través de un portavoz, el interés de la compañía en vender dicho porcentaje. El grupo CHC, con sede en Vancouver, opera en 30 países, emplea a más de 3.000 personas, cotiza en la Bolsa de Toronto y es líder mundial en el negocio de servicios aéreos a plataformas petrolíferas y de gas. El año pasado adquirió la compañía holandesa Schreiner Aviation por 83 millones de euros.

El Servicio de Defensa de la Competencia en España también tiene constancia del intento de Investindustrial en la toma 'del control exclusivo' de Inaer, la mayor compañía de helicópteros en España y una de las mayores del sur de Europa, según fuentes del sector. La firma Investindustrial prefirió ayer no valorar estas informaciones.

Otra de las compañías que participa en el capital de Inaer es Transportes Ferroviarios Especiales (Transfesa), con un 23% del capital. A última hora de la tarde de ayer no fue posible contactar con la empresa española para que explicara si negocia la venta de su participación en la empresa de helicópteros. Transfesa fue creada por la familia Fernández Sousa, fundadora de Pescanova y Zeltia.

El presidente del grupo Inaer, Antonio Domínguez Arqués, es también directivo de Transfesa y de la firma de inversión Malpica 100, vinculada a su vez con el grupo Inaer. Según datos del Registro Mercantil, Inaer perdió 0,23 millones de euros en 2003, algo menos de los más de 0,3 millones que registró como pérdidas en los dos ejercicios anteriores.

El grupo Inaer controla cerca del 50% del mercado español de helicópteros al ser el principal accionista de las compañías de transporte en helicóptero Helisureste y Helicsa. Entre estas dos empresas cuentan con una flota de helicópteros cercana al centenar de aparatos y una facturación conjunta aproximada anual de 100 millones de euros, según estimaciones apuntadas por fuentes conocedoras del sector.

Helisureste fue constituida como empresa de transporte público de pasajeros en el año 1983. En 1996 inició la primera línea regular de transporte de pasajeros en helicóptero, uniendo Ceuta con los aeropuertos de Jerez de la Frontera y Málaga.

Helicsa fue creada en 1965 con el apoyo económico, cuenta la empresa en su página de internet, de la gallega Zeltia.

Un negocio ligado a la extinción de incendios

El principal negocio al que optan las empresas de helicópteros en España es la extinción de incendios. Por ahora el desarrollo de otros posibles negocios como la del servicio de vuelos turísticos o de líneas regulares son muy limitados en el país. Según fuentes conocedoras del sector, la mayor parte de la facturación de las empresas que operan en España proviene de los trabajos de extinción de incendios, una actividad ligada a las concesiones de las Administraciones públicas con las compañías. El resto de la actividad de los helicópteros se destina a tareas de protección civil y rescates, principalmente, además de filmaciones y asistencia en transporte marítimo. En los últimos meses se ha denunciado con vigor la situación de indefensión y riesgo con la que trabajan los pilotos de helicópteros en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_