_
_
_
_
_
Adquisición

TPI cierra la compra de la argentina Telinver por 62,6 millones

TPI, la filial de guías de Telefónica, cerró ayer la venta de la compañía argentina Telinver, el líder en el mercado argentino de directorios, por un total de 74 millones de dólares, unos 62,6 millones al cambio.

Este importe responde al valor de empresa, es decir, la capitalización de la compañía más la deuda total. De este importe, unos 10 millones de dólares, según fuentes financieras. Estas cifras, no obstante, están pendientes de ajustes y no se confirmarán hasta dentro de unos días.

La adquisición de Telinver, una operación adelantada por Cinco Días el pasado 7 de octubre, tendrá una aportación positiva al resultado neto consolidado de TPI ya en este ejercicio según sus previsiones. Así, la empresa estima ahora que incrementará entre un 5,5% y un 6,5% su facturación, que quedará, según estos presupuestos, entre 629 y 635 millones.

El precio definitivo es superior al que manejaban las partes a principios de octubre. Esta diferencia se debe a que desde entonces ha habido una renegociación contractual que ha supuesto una revisión al alza de las previsiones de ingresos y de Ebitda, según fuentes cercanas a la operación. TPI, en cualquier caso, financiará la totalidad del precio de la compra a través de endeudamiento.

La empresa adquirida es, según los datos facilitados por Telefónica, el líder en el mercado argentino de directorios, país en el que cuenta con una cuota de mercado próxima al 65% y una cartera de más de 58.000 clientes a cierres de 2004.

Esta operación ha sido una de las más trabajadas de TPI. La compañía anunció en el año 2000 su deseo de comprar las Páginas Amarillas argentinas -de nombre Páginas Doradas en el país austral- a Telefónica Internacional, dueña de la mayoría del capital, y apenas ahora empieza a atisbarse el final. Con esta adquisición, la filial de directorios suma su cuarto país latinoamericano en cartera. Por tamaño, Argentina se situará por detrás de Chile en cifra de negocio, cerca de Perú y por encima de Brasil.

Aparte de esta operación, TPI aprovechó la jornada de ayer para comunicar sus resultados hasta septiembre. La firma obtuvo un beneficio neto de 94,9 millones de euros hasta septiembre, un 0,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Esta caída se ha producido a pesar de que la cifra de negocio se elevó un 4,4% hasta los 464,1 millones. De este monto, 387,2 correspondieron a ingresos publicitarios (un 2,6% más que en 2004), otros 41,69 millones a tráfico telefónico, (+23,2%).

Crecimiento en la red

Los negocios que registraron mayor incremento en la facturación en el periodo fueron los de internet, con un alza del 20%. Este segmento proporcionó hasta 28,8 millones. Le sigue el de información telefónica, que experimentó un alza del 16%, hasta 4,05 millones. El negocio papel creció un 1,2%, hasta 352,1 millones, y el resto de operaciones incrementaron su facturación un 1,3%, hasta 2,2 millones.

En cuanto al negocio de TPI por países, en España se incrementó un 4,0%, hasta 359,7 millones, con un alza de la facturación en publicidad del 1,7%, hasta 296,78 millones. El Oibda (beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones) se elevó un 6%, hasta 136,7 millones, con un aumento el margen de 0,7 puntos porcentuales. En España, el producto papel creció en ingresos un 0,4%, hasta 266,41 millones, tras publicar un total de 89 guías de Páginas Amarillas, ocho más que en el mismo periodo de 2004.

Atentos a:

¦bull; La adquisición de la compañía argentina llevará a TPI, según sus previsiones, a incrementar entre un 5,5% y un 6,5% su facturación.¦bull; Telinver es el líder en el mercado argentino al contar con una cuota de mercado del 65%.

Beneficios en 2006 para la división en Italia

El grupo TPI destacó en su nota de presentación de resultados que el negocio italiano muestra una evolución favorable en las primeras semanas de servicio, 'en línea con las estimaciones proyectadas en el plan de negocio' y con una buena acogida de la campaña publicitaria. Por ello, de seguir esta tendencia la filial entraría en beneficios en el ejercicio 2006. Las operaciones en este país se iniciaron el 1 de octubre, con los números 1288 y 1248.Esta noticia, no obstante, no fue suficiente para evitar que TPI cerrara la sesión bursátil de ayer con una caída del 0,87%, hasta situar el precio de sus acciones en 6,84 euros. La cotización de la compañía en lo que va de año se ha apreciado un leve 0,29%, hasta dejar la capitalización en 2.469 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_