_
_
_
_
_
Despidos

Pedro Solbes, partidario de un contrato con despido gradual

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, se mostró ayer partidario de 'avanzar hacia un único tipo de contrato laboral en que la indemnización dependa del momento del despido del trabajador'. Señaló que 'esa idea se ha debatido mucho en el diálogo social entre patronal, sindicatos y Gobierno. (...) Pero no hay acuerdo todavía'.

El vicepresidente económico, que asistió a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), precisó que el nuevo modelo sólo se ha planteado, de momento, para contratas y subcontratas. Y siempre con un objetivo claro: reducir la temporalidad laboral, un parámetro en el que España se encuentra a la cabeza de Europa.

La idea surge, explicó Solbes, por la 'multiplicidad de contratos que determinan la indemnización por despido en función de la temporalidad', y la necesidad de reducir su tipología.

La CEOE, en concreto, ha propuesto que todos los contratos vinculados a contratas se canalicen a través de un modelo de contrato indefinido. La patronal aboga, en esos casos, por una indemnización progresiva al trabajador: desde 8 días de salario durante el primer año de la relación laboral hasta 14 días por año trabajado en el cuarto año. Desde el quinto, el despido improcedente se compensaría con una indemnización de 33 días de salario por año con un máximo de 24 mensualidades.

Por otro lado, los ministros de Economía volvieron a debatir sobre el repunte inflacionista que está sufriendo Europa y las consecuencias que podría tener un endurecimiento de la política monetaria del BCE, en forma de subida de tipos de interés, que se mantienen en el 2% desde hace más de dos años. La mayoría del Eurogrupo coincidió en que 'no se aprecian efectos secundarios' del alza del petróleo sobre la inflación, y recomendó, sotto voce, prudencia al BCE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_