_
_
_
_
_
Gas

El Plan Invernal permite a Enagás cortar las exportaciones para garantizar el suministro

El Plan Invernal 2005-2006, que estará vigente entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, otorga a Enagás la potestad de 'denegar exportaciones concretas de gas' (fundamentalmente a Francia) 'con carácter excepcional y por razones de garantía de suministro'.

El plan, una opción novedosa que permiten las normas técnicas del sistema gasístico que entraron en vigor el pasado 5 de octubre, es una resolución que está siendo tramitada por vía de urgencia en la Comisión Nacional de la Energía (CNE). La propuesta fue solicitada al Ministerio de Industria por el gestor técnico Enagás y ha sido consensuada con las empresas integradas en la patronal del sector, Sedigas.

Además de las limitaciones a las exportaciones, para evitar problemas de suministro durante los meses de invierno, se refuerzan las exigencias sobre existencias mínimas de gas natural en las plantas y en los barcos, así como las limitaciones para extraer gas de los almacenamientos subterráneos.

El Plan Invernal establece una cantidad de 450 GWh al mes como referencia para hacer 'un seguimiento de la variación de las existencias', que se calculará diariamente sobre la media de los últimos 30 días disponibles. En los casos en que se supere ese umbral, Enagás informará a Industria y a la CNE 'de los usuarios que hayan superado una cantidad equivalente a tres días de la demanda diaria media programada'.

Además, las empresas que aporten gas licuado al sistema, están obligadas a mantener unas existencias mínimas de seguridad equivalentes a tres días de la capacidad de regasificación contratada o reservada para el mercado regulado. Asimismo, en el periodo invernal, la máxima extracción de almacenamientos subterráneos viables será de 60 GWh.

Además, Enagás podrá utilizar como almacenamientos suplementario para el mercado a tarifa 'el fletamento de dos buques metaneros, hasta 160.000 metros cúbicos'. Por último, para los períodos definidos como 'olas de frío' o situaciones excepcionales que afecten al mercado a tarifa (el doméstico y pymes) se asignarán 13 GWh/días suplementarios para abastecer a este mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_