Automóvil

Seat ahorrará 50 millones al año con los despidos

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Seat, remitido ayer a sindicatos y Administración, calcula que el fabricante de automóviles ahorrará 49,98 millones al año con el despido de 1.346 trabajadores. Aunque Seat ganó 144,9 millones de euros en 2004, prevé perder 47,8 en 2006.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Seat y que afecta a 1.346 trabajadores plantea un ahorro anual de 49,98 millones de euros. Según la documentación enviada a Administración y sindicatos, recogida por la agencia Efe, la empresa pretende adecuar la plantilla a las necesidades de producción y evitar 'la actual situación de pérdidas operativas y la consolidación de las que están proyectadas para el caso de que no se adopte ninguna medida'.

Seat, que ganó 144,9 millones de euros en 2004, prevé perder 47,8 millones de euros en 2006. Según dicha memoria, Seat atribuye los resultados de los últimos ejercicios a los resultados de las sociedades participadas y no a la propia actividad de Seat. El ERE afecta a las plantas de Martorell y Zona Franca y al centro de recambios.

Los ahorros previstos son de 37.500 euros al año por cada trabajador despedido. 'Se están ponderando las posibilidades de recolocación de trabajadores en los propios centros de trabajo de Seat como resultado de la consolidación del plan de jubilaciones parciales seguido por la compañía', asegura Seat en la documentación del ERE, en la que se concreta que a lo largo de la negociación con los sindicatos se pueden perfilar este tipo de medidas.

Respecto a la producción, el ERE plantea fabricar en 2006 429.412 vehículos, aumentando hasta los 448.665 en 2007 y manteniéndose en niveles similares hasta 2009. La capacidad de la planta de Martorell está entre 516.000 y 540.000 vehículos, y este año la producción probablemente no alcance las 400.000 unidades.

El posible despido de 1.346 trabajadores, que se sumaría a los 222 del ajuste realizado en septiembre por la filial de cajas de cambio Gearbox, ha desatado la movilización de la plantilla. Los sindicatos han convocado una jornada de huelga -que comenzaría con el turno de noche del miércoles, a las 21,45 horas- y una manifestación en Barcelona.

Tras la presentación del ERE, que plantea una indemnización de 20 días por año trabajado para cada empleado despedido -el mínimo estipulado por Ley- empresa y trabajadores tienen un plazo de 30 días para negociar las condiciones de la reestructuración.

Con este reajuste, Seat pretende asegurar 'la continuidad de la compañía y el mantenimiento del empleo restante una vez efectuada la operación de reestructuración prevista. ... En la actualidad resulta irrefutable que el bajo coste social y el elevado número de horas de trabajo de los países asiáticos y de Europa del Este han puesto en serios apuros a España como centro de producción dirigido al mercado automovilístico', afirma la empresa, que considera que se encuentra en desventaja competitiva respecto a otras marcas del grupo Volkswagen con producción en Europa del Este, como Skoda o la propia Volkswagen.

Los sindicatos llaman a la Generalitat

Los representantes de la plantilla de Seat han solicitado una mayor implicación de la Generalitat en el proceso de negociación con la empresa. Los secretarios generales de CC OO y UGT en Cataluña, Joan Coscubiela y Josep María Álvarez, pidieron ayer al Gobierno catalán una actitud más activa para apoyar a los trabajadores y exigir garantías de futuro para Seat. Álvarez tildó de 'inaceptable' la propuesta de la empresa y recalcó que la planta de Martorell es la más competitiva del grupo Volkswagen. También pidió al Gobierno catalán que reclamase un puesto en el consejo de administración de Seat. El conseller de Trabajo e Industria, Josep Maria Rañé, rechazó esta posibilidad porque 'no resuelve los problemas', si bien se comprometió a 'ayudar a las partes a que lleguen a un acuerdo' en los 30 días de negociación, si bien aventuró que será complicado ya que, de hecho, las partes llevan ya dos meses de negociaciones infructuosas. 'Siempre es mejor un acuerdo en el seno de la empresa, por duro que sea para la empresa y los trabajadores, que una decisión tomada por la administración', añadió.